Lo dijo José Mourinho, las Eliminatorias en Sudamérica son un torneo en serio, todos son capaces de complicar a cualquiera, y todos tienen un grado de dificultad propia. Son competitivas, y en este cierre en el camino a Rusia 2018 se dio algo nunca antes había pasado en este formato, siete selecciones tenían las mismas posibilidades de ir a la Copa del Mundo.
En la última fecha doble, Uruguay no pudo con Venezuela pero ganó a Bolivia en casa, mientras que Brasil ya clasificado no pudo con Bolivia en el Hernando Siles, pero eliminó a Chile con un contundente 3-0. Argentina contra las cuerdas destapó a la mejor versión de Messi en Ecuador y con su primer hat-trick en un torneo FIFA, el 10 metió a la Albiceleste al Mundial. Perú y Colombia sabían los resultados y pactaron un cierre con empate a uno para que ganen ambos, porque Paraguay no pudo con el último en la tabla y se quedó sin la clasificación en Asunción.
Los ojos del mundo se posaron en jornadas inolvidables para el fútbol sudamericano, las fechas 17 y 18 de las clasificatorias dejaron emociones por donde pudieron y una tabla con Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia en los lugares con cupo directo a Rusia, mientras que Perú ¡por un punto! ese punto que les dio el TAS, quedó sobre Chile, a quien no le alcanzó ni con ese reclamo –irónico- pero real, Perú todavía jugará una chance ante Nueva Zelanda, el resto se quedó sin Mundial.