Maestro Óscar Washington Tabárez, Cátedra en la cancha y en la vida

May 24, 2019

1,517 vistas

La vida de Óscar Washington Tabárez Silva ha estado llena de tropiezos y festejos, pero él, como maestro que ha sido a lo largo de su trayectoria, se dio cuenta de que tenía un don especial para enseñar. Comenzó con sus pequeños alumnos de primaria, lo demás es historia.

A. Alfabetización.

Enseñó en escuelas primarias de barrios pobres y contribuyó también a la alfabetización de adultos y a la educación de invidentes. En su Uruguay natal, Óscar Washington Tabárez colabora con programas como Deporte para la paz y el desarrollo y Deporte para todos, cuya finalidad es incluir a los más desfavorecidos mediante la práctica deportiva

B. Bolivia

“Si hacemos un campeonato de profesionalismo peleamos el descenso con Bolivia” fue la opinión del Maestro el pasado 2018 tras las constantes preguntas sobre la organización del fútbol de su país.

C. Custodia

En 2011 su casa tuvo que ser custodiada por la policía tras el ataque que sufrió su esposa cuando dos hombres le prendieron fuego en la calle y sufrió quemaduras en el 25% de su cuerpo.

D. Director.

En el colegio N° 30, escaló hasta ser director y tuvo que ingeniárselas para implementar medidas que iban más allá de conducir la institución, ya que tenía a su cargo chicos  carenciados, sin muchos recursos. Ejerciendo su carrera como docente recibido del Instituto Normal de Montevideo.

E. Estatua.

En 2018 la Intendencia de Montevideo hizo públicas las intenciones de fabricar una estatua de tamaño real para rendirle un homenaje, el propio entrenador se negó a aceptar este acto y la Intendencia dio por cerrado el proyecto.

F. Familia.

Un logro muy importante es sin duda alguna es su familia, casado con Silvia Martinez tienen cuatro hijas: Tania, Laura, Valeria y Melissa y dos nietas.

G. Guinness.

La organización que convalida los récords en el mundo lo distinguió como el entrenador con más partidos al frente de una selección y que más mundiales disputó con ella.

H. Hermano

Walter Tabárez, el menor de sus hermanos además de ser maestro como su hermano mayor: Óscar, también es artista, sus obras están todas relacionadas con retratos de los jugadores de la selección y jugadas memorables de la celeste uruguaya.

I. Inferiores.

Para inicios de 1980, cuando su esposa estaba embarazada de su cuarta hija y no tenía dinero para ir a la cancha, siguiendo a Peñarol por la radio escuchó que el club estaba buscando gente para las inferiores, con experiencia como ex jugador y con estudios; requisitos nada fáciles de cumplir. Al día siguiente ya estaba incorporado.

J. James

En el Mundial de 2014 el entrenador de Uruguay calificó al jugador colombiano James Rodríguez como el mejor de dicha cita mundial.

L. Longevo.

Con 71 años, el Maestro es el entrenador más longevo en dirigir en la Copa del Mundo y su historia es respetada por todo el planeta.

M. Messi

El mejor jugador del mundo también recibió elogios de Tabárez en algún momento, “Messi es un jugador que no se puede describir, ya ha llenado una época de fútbol, no le hace falta ganar un Mundial”.

N.Nacional

En una entrevista recordó cómo recortaban fotografías de los jugadores del equipo con sus hermanos y las colgaban en las paredes de la casa, pero ni como jugador ni como entrenador pudo ser parte del club del cual es hincha.

O. Operaciones.

Tabárez dejó el fútbol en 1979, aquejado por varias operaciones en la rodilla. Cuando abandonó la actividad, hizo el curso para director técnico. Mientras tanto continuaba ejerciendo como docente en la localidad de Villa del Cerro -o simplemente Cerro, como es más popular-, un barrio ubicado al oeste de Montevideo

.

P. Pitana

En los cuartos de final del Mundial de Rusia, uno de los duelos más atractivos era el de Uruguay con Francia, en la previa, el DT dio un dato interesante, nunca ganaron cuando el árbitro era Néstor Pitana, la coincidencia se repitió y Francia avanzó a semis.

Q. Qatar

El entrenador renovó su vinculación con la Selección Uruguaya hasta el Mundial de Qatar 2022.

R. Renuncia

El 2014, tras la sanción que puso la FIFA a su jugador Luis Suárez, el Maestro Tabárez decidió renunciar a su puesto dentro de la Comisión Estratégica del ente del fútbol mundial como muestra de su disconformidad por lo sucedido con su jugador.

S. Síndrome.

Es admirado por su superación constante de la extraña enfermedad que padece: el Síndrome de Guillain-Barre, lo que ocasiona, que las células nerviosas son atacadas por el sistema inmune y producen debilidad y entumecimiento hasta provocar la parálisis.

T. Tecnología

Tabárez no deja de lado la tecnología para el desarrollo de su equipo, explicó que trabaja con la empresa AZ Sportech que le brindan información de estadística en fotos cada quince minutos durante un partido.

U. UNESCO.

Su formación en docencia y su pasaje por aulas se palpa en su preocupación por la formación de los juveniles, más allá del fútbol. Quizás por eso su premio más valioso fue el reconocimiento que le entregó la UNESCO en 2012 como “campeón del deporte”.

V. Vélez

El Maestro tuvo una experiencia corta en el club Vélez Sarsfield de Argentina entre el 2000 y 2001, en aquella ocasión lo acompañaron Celso Otero como ayudante y José Herrera como preparador físico.

X. Xeneize.

En diciembre de 1992, Boca Juniors conquistó su 16to. título de la era profesional y puso fin a 11 años de sequía a nivel local, su peor racha histórica, con un equipo aguerrido y eficaz que dirigió el “Maestro” Oscar Tabárez y tuvo como máximas figuras a Carlos Fernando Navarro Montoya y Alberto José Márcico.

Y. Yugoslavo.

El yugoslavo Bora Milutinovic junto con el brasileño Mario Zagallo tenían uno de los récords con más encuentros dirigidos en Mundiales, marca que Tabárez alcanzó en la última cita en Rusia.

Z. Zaguero.

Como futbolista se desempeñó en las posiciones de zaguero central y lateral derecho entre los años 1967 y 1978

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

15 − six =