La Selección Boliviana de Fútbol es el equipo representativo de todos en las competencias oficiales, su organización está a cargo de la FBF miembro de la CONMEBOL, ha participado en 7 de las 8 ediciones de la Copa América Femenina jugando por primera vez en 1995 sin embargo nunca superamos la primera fase, ocupamos la posición 92 en 2018 en el ranking, uno de los últimos puestos dentro del continente sudamericano; ¿de quién hablamos? De Nuestra Selección Femenina.
El fútbol femenino a nivel mundial tuvo sus inicios en 1895 en Londres, ahí comenzó una lucha constante por demostrar que el fútbol también lo juegan chicas. La liga femenina de fútbol en Bolivia se inició en Santa Cruz en 1993, organizando un primer torneo en el cual el Club Atlantes salió campeón, la goleadora fue Marisol Justiniano del equipo Facetas Deportivas, los torneos se siguen realizando hasta la actualidad y como antes, la selección nacional en la mayoría es integrada por jugadoras orientales sin embargo a pesar de tener más de doscientas jugadoras inscritas no tienen escenario propio donde entrenar ni jugar partidos.
MEDs Bolivia Medicina Deportiva, tuvo un primer contacto con las chicas del fútbol conocimos a Paola Guzmán, Salma Carrión e Ivana Siles; jugadoras que nos enseñaron que el fútbol es de todas, a ellas las tratamos por lesiones propias del fútbol, nos sorprendió gratamente su aguerrida forma de ser, aguantan todo porque tienen una premisa y una gran pasión, “Quiero ser jugadora profesional de fútbol”.
Lamentablemente no sólo depende de su dedicación, del gran talento que tienen, del esfuerzo propio y de sus familias, el hecho de que no sean varones influye; no son conocidas, mucho menos son famosas, no solo no encuentran rentabilidad en lo que hacen, tampoco tienen cobertura por parte de los medios, pero entrenan igual, se lesionan igual, se esfuerzan igual, se someten a tratamientos para volver a la velocidad del rayo para jugar igual, pero con inversión propia y los esfuerzos de sus familias.
Al fútbol femenino boliviano le falta inversión, planificación, apoyo, más allá del reclamo, del machismo o feminismo, de la inclusión, se trata de tener más apoyo no sólo de la FBF, sino desde nosotros, los invito a decir junto con ellas “Nuestra Selección”.
Autor: Jessica Córdova