Europa sigue siendo la primera potencia en divisiones inferiores ya que la corona de Inglaterra ahora pasa a Ucrania. Se trató de una final inédita la disputada en Lodz, Polonia, porque ninguno de los finalistas había llegado nunca a esa instancia decisiva. Finalmente, Ucrania le ganó 3-1 a Corea del Sur y se coronó por primera vez campeón del Mundial Sub 20.
En Polonia, para obtener el título, Ucrania se enfrentó en fase de grupos con Estados Unidos (2-1), Qatar (1-0) y Nigeria (1-1); en octavos superó a Panamá (4-1); en cuartos, a Colombia (1-0) y, en semis, a Italia (1-0). Sin embargo, ni bien comenzada la final en Lodz, el invicto y el título ucraniano se pusieron en peligro por un rápido penal vía VAR para los surcoreanos, fue entonces que apareció en escena la nueva figura de los ucranianos, el 9 Vladyslav Supriaha, delantero del Dinamo Kiev quien con un doblete remontó el marcador.
No fueron los únicos que hicieron historia en este importante torneo que muestra a las nuevas figuras del fútbol mundial. El seleccionado ecuatoriano logró quedarse con el tercer lugar, al no haber podido llegar a la final – eliminados por Corea del Sur – se enfrentaron a Italia.
El partido fue parejo, aunque la selección de Célico se acercó más a lo largo de los 120 minutos al área y finalizó más acciones ofensivas. Sin embargo, el buen hacer defensivo del equipo italiano mantuvo la igualdad. El desgaste acumulado por los dos equipos se evidenció según transcurrió el juego. Italia pudo haber definido el partido con un penal errado por Marco Olivieri en el minuto cinco de la prórroga, pero Richard Mina a los 104 minutos embocó un centro para dar la victoria a Ecuador y desatar la alegría.
Los jugadores estuvieron “terribles, un corazón, un amor a la camiseta, una entrega al cuerpo técnico, una comunidad entre ellos”, acertó a afirmar con la voz entrecortada por la emoción el director técnico Jorge Célico.