El exótico país sede del próximo mundial en el año 2022 de a poco va demostrando con resultados y logros deportivos los argumentos para ser un país futbolero. Desde que inició el presente 2019, Qatar ha dado una serie de batacazos en el fútbol.
En el mes de enero se disputó la Copa de Asia, un torneo que se disputa cada cuatro años y donde la hegemonía la tenían, Corea, Australia y Japón, justamente a este último país Qatar le ganó la final y se quedó con el título. Durante esa copa los resultados fueron perfectos, en la primera fase ganó los tres partidos, hicieron diez goles y no recibieron ni uno solo en contra. De hecho en la final reciben el único gol de todo el torneo, superaron a Japón por 3 a 1.
Ambos finalistas son los invitados a la Copa América, Brasil 2019, Qatar poco conocido por este lado del mundo dio una grata sorpresa en su debut remontando un 2 a 0 en contra y sumando su primer punto ante Paraguay en el mítico Maracaná.
El primer tiempo en Rïo de Janeiro les sirvió para acomodarse no sólo en la cancha sino también al ambiente donde varios brasileños los alentaron. Ya en la etapa complementaria fueron creciendo y tras el primer gol del descuento agarraron la confianza que necesitaban para irse con todo en busca de más. En un partido con ida y vuelta pero sobre todo con mucha entrega, paraguayos y cataríes empataron 2-2.
La combinación para esta exitosa y creciente selección tiene como protagonista al entrenador catalán Sánchez Bas y un programa de nombre Aspire Academy. El entrenador estuvo 10 años en las inferiores del Barcelona pero en 2005 llegó a Qatar porque el gobierno de dicho país creó el mencionado proyecto para detectar talento en las escuelas.
Sánchez Bas comenzó a dirigir desde muy jóvenes a los futbolistas que hoy tiene compitiendo la Copa América, el entrenador pasó por las Selecciones Sub-16, Sub-19, Sub-20 y Sub-23 de Qatar. Pero la huella del Barcelona va más allá, puesto que el auxiliar de Sánchez Bas es Sergio Alegre, que también pasó por La Masía, además de que Xavi, el histórico exjugador del Barcelona, también comenzó su carrera de entrenador en el mismo cuerpo técnico de Bas.