#32
July 24, 2019
Que vengan tiempos mejores
Autor: Carla Saucedo
Periodista / Comentarista
Tigo Sports – Jornadas Deportivas – Facetas Deportivas
Definitivamente no viene siendo un buen año para el fútbol nacional. Desde la eliminación prematura en los Sudamericanos sub 17 y sub 20, hasta la Copa América, y acompañado por la paupérrima participación de los clubes en los torneos internacionales (excluyendo a Royal Pari que ha sabido aprovechar el bajo nivel de sus rivales de turno), todo ha sido motivo para buscar cambiar de página y rogar por un cambio que nos devuelva la fe.
Qué difícil es el querer plantear el hoy, mirar atrás, y no ver soluciones. Sin un nuevo técnico para las Selecciones menores, sin un panorama claro sobre la continuidad de Eduardo Villegas, con un divorcio (agudizado en Brasil), entre la Federación Boliviana de Fútbol y los futbolistas, con gente que ‘mata’ a nuestros referentes, con equipos en paros, y sobretodo, con la impotencia de no saber hasta cuándo llegará la luz al final del camino.
Sin embargo, planteemos soluciones, las persistentes quejas no nos llevarán a ninguna parte. Los predios no están, las inferiores no son trabajadas, el proceso que se promete jamás inicia. Nos queda la paciencia, esa paciencia que no tenemos, pero que nos va a permitir respetar ciclos (¡basta de ser resultadistas!), que nos puede sorprender con la aparición de algún nuevo talento como Roberto Carlos Fernández o Ramiro Vaca, que nos reencontrará con la madurez de jugadores como Fernando Saucedo, que supo recuperarse en Wilstermann y convertirse en un líder inamovible en el ‘Aviador’ y la ‘Verde’.
Necesitamos una pizca de confianza, ese creer en nosotros que tanto nos falta. Está bien, perdimos en el periodo de prueba, pero falta el examen final, las Eliminatorias, y con ello, la competitividad que nos depare el inicio del torneo, sin seis extranjeros en cancha y con las ganas de expandir nuestro universo de jugadores y exportarlos. Dejemos trabajar, confiemos en que podremos dar pelea y que llegarán los resultados que nos volverán a llenar el pecho de orgullo al decir que somos bolivianos.
Otros artículos en esta revista