Diego ‘El Cholo’ Simeone, carácter y liderazgo

August 26, 2019

1,500 vistas

Diego Simeone es un obsesionado con ganar a toda costa. Pero el técnico argentino también se motiva por algo aún más profundo que los resultados. Es su filosofía: “En la vida, hay que creer”. Con ese lema, lleva casi cuatro décadas ligado al fútbol, triunfando tanto como jugador o desde el banco de suplentes, ahora con el Atlético de Madrid, haciendo que el éxito sea posible.

A. Artífice

Como jugador, Simeone fue un ‘pata brava’ con cojones para defender, atacar, correr y pegar durante los 90 minutos de un partido y se convirtió en ídolo del Atlético de Madrid, siendo artífice del doblete de Liga y Copa en España en la temporada 1995-1996.

B. Bielsa

Concibe a Marcelo Bielsa como uno de sus maestros y mentores: «El entrenador que ha transmitido donde ha estado una marca y un registro, más allá de los resultados buenos o malos, siempre es admirable. Creo que eso es lo más importante que tiene».

C. Cuaderno

Desde sus 26 años utilizaba cuadernos para anotar sus ideas y todo lo que le parecía relevante durante los partidos. “Me daba cuenta de que entrenaba al hablar con mis compañeros para convencerlos de hacer algo en la cancha”, desde ahí supo que quería ser entrenador.

D. Debut

Como entrenador debutó tres días después de haber jugado su último partido como futbolista profesional, un jueves vistiendo la camiseta de Racing puso punto final a su carrera de jugador y ese mismo fin de semana estuvo al borde de la cancha como DT en 2006.

E. Exitosa

Diego Simeone fue elegido el 23 de diciembre de 2011 como nuevo entrenador del Atlético de Madrid. El 17 de mayo de 2013, el Atlético se proclamó campeón de la Copa del Rey, y el 18 de mayo de 2014, campeón de la Liga española en la última jornada frente al F.C. Barcelona. Con Simeone, el Atlético obtuvo 90 puntos en la Liga, superando su récord de 87 en 1996, por lo que la temporada 2013-14 fue la más exitosa en la historia del club.

F. Falcao

Su primer ídolo fue Falcao, pero obviamente no el colombiano Radamel, sino el brasileño Paulo Roberto. “Me encantaba. No tenía nada que ver con mis características, pero me gustaba mucho” confesó.

G. Gol

Jugando para Lazio, Simeone marcó un gol y lo festejó señalándose la espalda para que lo viera Sven Goran Eriksson, su entrenador en ese momento. ¿Por qué? Estaban enojados por diferencias respecto al sistema; el Cholo lo hizo para demostrarle que la rebeldía de un futbolista sabe interpretar el juego con gusto y no como obligación.

H. Hermana

Diego Simeone tiene una hermana llamada Natalia. Ella es una agente de fútbol profesional siendo así que actualmente ella es la manager de su hermano. 

I. Italia

Como jugador vistió la camiseta del Pisa, Inter y Lazio, recuerda que cuando tenía 19 años su representante lo llevó a un cuarto en la sede del club Vélez Sarsfield y le preguntó si quería jugar en Italia, tenía 15 minutos para decidir y no había celulares para llamar a su casa, “pensé en todas las fotos que había visto en los periódicos de argentinos jugando en la Serie A y acepté, pero no tenía ni idea de dónde iba”.

8 Jun 1997: Diego Simeone of Argentina in action during the World Cup Qualifier against Peru at the River Plate Stadium in Buenos Aires, Argentina. Argentina won the match 2-0. Mandatory Credit: Stu Forster /Allsport

J. Jugador

Si bien Simeone pudo ser un jugador “cálido”, siempre quiso mostrarse como peleador, era un típico cinco, que peleaba todos los balones a muerte.

K. Kempes

Siempre que al matador le toca hablar de Simeone, no hace más que elogiarlo, sobre todo con el efecto que tiene ante sus jugadores, “Los que se van de su equipo ya no rinden como lo hacían con él en otros clubes” afirma.

L. Libro

“Creer” es la palabra que da título al libro del Cholo Simeone, que repasa en primera persona su carrera deportiva y desgrana las claves de su pensamiento.

M. Maradona

En el Sevilla cumplió un sueño al jugar junto a Diego Armando Maradona, durante 1992 y 1994. “Fue algo especial para mí que tenía 22 años y había crecido viéndolo jugar. Fue un sueño tenerlo con nosotros”.

N. Negro

Diego es simpatizante del estilo del Barcelona, aunque no es fan del club. Sí es anti madridista, por esa razón utiliza camisas de color negro. “Siempre me pareció que la camisa blanca implica una identificación con el Real Madrid”. 

O. Orquesta

“Simeone fue siempre un líder”, contó Bruno Amasino, su profesor de música en el colegio, “Le gustaba decir que era el director, Diego fue excepcional liderando el grupo”, recuerda. Su potencial como líder se vio en distintas facetas de su vida.

P. Pincha

Dirigiendo al Pincha, uno de los momentos más emotivos que ha vivido como técnico se registró contra Boca Juniors en 2006. Estudiantes de La Plata llevaba 10 años sin poder ganarle a los Xeneizes y arrancaron perdiendo. Dieron la vuelta al marcador y en el último segundo del encuentro se estrelló el balón en el poste, evitándose así el empate. Aquella salvada la festejó como loco, a lo que dijo: “Es parte del fútbol . Los palos juegan, son parte del campo”.

R. Roja

A medida que jugaba más partidos aprendió a leer a los árbitros, gracias a ello sólo lo expulsaron 8 veces y en los últimos años de carrera jamás vio la tarjeta roja.

S. Selección

Con la Selección Argentina, Diego Simeone alcanzó a vestir la albiceleste 106 veces levantando dos Copas América (1991 y 1993), una Copa Confederaciones en 1992 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1996. También jugó 11 partidos en tres mundiales en USA 1994, Francia 1998 y Corea y Japón 2002.

T. Tratamiento

Diego Simeone podría sangrar en el campo y aun así se rehusaba a salir del mismo a recibir tratamiento médico, a eso le suelen llamar “el Cholo efecto”.

U. Unido

Desde temprana edad supo que estaba unido al futbol. De hecho, hay una anécdota que siempre cuenta su padre. “Cuando me regalaron un fuerte con indios y soldados armé una cancha once indios a un lado y once soldados al otro”.

V. Vélez

Debutó en Primera División en Argentina vistiendo la casaca de Vélez, aunque el resultado no estuvo a su favor, perdió 2-1 ante Gimnasia y Esgrima. “No sentí nada el shock del primer partido, el entorno o el clima. Nada”.

W. Wanda Metropolitano

El estadio nuevo para los colchoneros generó cierta ‘pesadilla’ para Simeone y sus dirigidos, los números reportaron que en 158 partidos nunca habían sumado tres empates consecutivos mientras que en el Wanda, en los primeros 6 partidos tuvo una racha de tres empates seguidos.

X. Xeneize

Cuando Simeone tenía catorce años, su entrenador Victorio Spinetto lo apodó como “Cholo” porque su potencia de juego le recordaba el ex xeneize Carmelo Simeone (sin parentesco) que recibió el mismo apodo.

Y. Youtube

El explosivo festejo del cholo Simeone en una semifinal de la Liga de Campeones ante la Juventus, se viralizó rápidamente en Youtube. El DT argentino miró a la tribuna, gritó e hizo un gesto en el que quiso dejar claro sobre la «hombría» de su equipo, al tocarse la entrepierna. La reacción ante el tanto tiene una explicación por lo ocurrido hacía unos minutos.

Z. Zidane

“Como entrenador es mejor que como jugador. Como jugador era uno más del equipo, ahora como entrenador es el que manda y trabaja muy bien. Es un entrenador con mucho carácter, con ganas de hacer bien las cosas y es más complicado de ganarle como entrenador que como jugador”. Afirma Zidane.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

16 + two =