La crisis crónica del fútbol boliviano de la que no podemos salir, ha tenido una importante repercusión en la inestabilidad de la conducción técnica de la selección nacional. La controversial contratación –por segunda vez- de César Farías como DT del equipo de todos, dejó en el camino a Eduardo Villegas que apenas comenzaba lo que se suponía era un ciclo largo de cara al próximo mundial.
Recordemos algunos hitos de esta historia. La figura mítica de nuestro combinado mayor es, sin duda, Xabier Azkargorta el español que logró nuestra máxima epopeya al clasificarnos al mundial de 1994. El bigotón es además el técnico que más tiempo ha dirigido el equipo en dos etapas que suman 3 años, 8 meses y 17 días, el mayor tiempo a cargo de nuestra selección en la historia, es también el que más partidos ha conducido a Bolivia, 56 y el que más triunfos ha logrado, 13.
Le sigue el que fue mejor puntero derecho de Bolivia, Ramiro Blacutt que ocupó tres veces el puesto, un total de 2 años 1 mes y 21 días, con 37 partidos bajo su batuta.
Está luego Erwin “Platini” Sánchez, mundialista y un mediocampista que está entre los mejores jugadores de todos los tiempos. Estuvo a cargo de nuestro cuadro nacional por 2 años 10 meses y 29 días, fue el estratega nacional por 33 partidos.
El cuarto lugar lo ocupa el español Antonio López, que tiene el mérito de haber conseguido con Bolivia el subcampeonato de la Copa América en 1997. Estuvo a cargo del equipo en dos ocasiones por un total de 1 año 4 meses y 19 días, dirigió 33 partidos.
Finalmente, está otro grande de nuestro fútbol, Carlos Aragonés, un volante inolvidable. Estuvo al mando de la selección por 1 año 4 meses y 14 días con un total de 22 partidos.
Aunque fugaz en su paso por Bolivia, no podemos olvidar a Danilo Alvim, el brasileño que nos llevó al único título continental en 1963, dirigió apenas 8 partidos, pero ganó 5 de ellos y nos hizo campeones…
En contraste, los últimos cuatro DT de la selección boliviana han estado al mando del equipo por menos de un año (en ocasiones menos de seis meses) y han dirigido un promedio de apenas 7 partidos cada uno.