En los años ochenta Romero se consagró como el mejor jugador boliviano. Quedó, sin duda, como uno de los tres grandes de la selección. Chichi” Romero, fue para muchos el mejor futbolista boliviano en una época donde la camiseta número 10 era como un manto sagrado que lucían los que más sabían con la pelota y entendían mejor el juego.
A. Años.
Debutó nada menos que a los 15 años en Destroyers de la primera división del fútbol crucero.
B. Barcelona.
Hoy no hay nadie que se le parezca. Es como si se hubiese roto el molde. Fue tan buen jugador, que cuando Diego Maradona sufrió una grave lesión en el tobillo, el poderoso Barcelona pensó en Chichi para reemplazarlo, pero Bolívar, en realidad su presidente, Mario Mercado, desechó la oferta.
C. Calidad.
Con un gran dominio de pelota, Romero hacía malabares frente a sus ocasionales marcadores. Era un endiablado de las gambetas y daba la impresión de que el balón nunca se desprendía de sus pies cuando lo llevaba.
D. Desastre.
Por ocurrencia de la FIFA se hizo una “segunda fase” en las Eliminatorias y aún una tercera. Bolivia llevaba una campaña perfecta con el arco y el marcador invicto, pero Romero tuvo que vivir el desastre de Cali y la eliminación.
E. Equipo.
En 1979 condujo al equipo de todos a dos grandes triunfos en la Copa América en La Paz, frente a Argentina campeona del mundo vigente y Brasil.
F. Fin.
El fin de una brillante carrera. Disputó su último encuentro el 29 de enero de 1993, en Cochabamba, en un partido amistoso con Honduras.
G. Goles.
Son 20 años de carrera que tuvo en los que marcó un total de 234 Goles en el fútbol profesional boliviano.
H. Hincha.
Ya con el dorsal número 10 fichó para Oriente Petrolero, el equipo del que él es hincha mostrando su clase y metiéndose al olimpo verdolaga.
I. Invicto.
Le tocó la alegría de la preclasificación cuando Bolivia ganó invicta la serie Eliminatoria en 1977 frente a Uruguay y Venezuela.
J. Juego.
No se achicaba nunca ante los excesos de rivales impotentes frente a su destreza con la pelota, y terminaba imponiendo su juego de enganches y quiebres que lo hacían incontrolable.
L. LFPB.
Jugó durante 20 años en el balompié boliviano. Comenzó aún antes de que naciera la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en 1972, y concluyó su andadura en 1993, un año antes de que Bolivia se clasifique al Mundial de Estados Unidos 1994.
M. Millonarios.
En 1981 Gremio de Brasil lo solicita, pero debido a las elevadas pretensiones de la dirigencia del club paceño, no se hizo la transacción. Ese año el club brasileño fue campeón del mundo en Tokio. Lo mismo ocurrió con Millonarios de Colombia que quiso tenerlo en sus filas.
O. Oriundo.
Su ciudad natal es Camiri, con una calidad de potrero de la vieja escuela, emigró con su familia hacia la capital del departamento, donde el barrio de la “Maquina Vieja” seria el primero en verlo brillar.
P. Primer.
Anotó su primer gol en la selección frente a Perú en la Copa América de 1983 en La Paz, un partido en el que sentó cátedra.
Q. Quilmes.
A comienzos de 1980, año en que Oriente fue campeón, no pudo jugar la final contra The Strongest porque se fue a préstamo a Quilmes, el equipo ‘cervecero’ de Argentina, que se lo llevó debido a sus buenas actuaciones en la selección absoluta que le ganó a Argentina, flamante campeón mundial y a Brasil en La Paz por la Copa América.
R. Ramiro.
En sus inicios jugó de marcador central hasta el 75´, fue Ramiro Blacut, director técnico de la selección boliviana juvenil, quien los puso de 10 en el sudamericano de Lima, Peru.
S. Sagrado.
Romero brilló en otro tiempo y en un fútbol distinto, con un reglamento permisivo, en el que los árbitros protegían poco o nada a los talentosos, y la camiseta número 10 era como un manto sagrado que lucían los que más sabían con la pelota y entendían mejor el juego.
T. Títulos.
En el mejor momento de su carrera pasó a Bolívar donde desarrolló lo mejor de su talento consiguiendo tres títulos en cuatro años.
V. Verde.
Cuando debutó defendiendo la verde el 6 de febrero de 1977 a los 19 años en La Paz frente a Paraguay (0-1) por la Paz del Chaco, pocos supusieron que se convertiría en el gigantesco jugador que fue.
W. Wilstermann.
Luego de su paso por la academia celeste, estuvo en Real Santa Cruz, en Bucaramanga de Colombia, en Blooming, The Strongest, Orcobol y por último en Wilstermann, donde concluyó su carrera en 1992.
X. Xavier.
“Chichi” tenía 36 años y jugó unos minutos del partido amistoso contra Honduras (3-1), precisamente el encuentro que dio inicio a la era más notable de la historia de nuestro fútbol, la de Xavier Azkargorta.
Z. Zico.
El Maestro jugó contra Brasil que trajo lo mejor que tenía, es decir Oscar, Junior, Toninho Cerezo, Zico, Socrates, Reynaldo y Eder, los monstruos que merecieron y no pudieron ganar el Mundial del 82.