Después de siete años se volvió a incorporar al reglamento del fútbol boliviano la inclusión obligatoria de un jugador categoría Sub 20 por al menos 45 minutos en la Temporada 2019. Algunos clubes durante todo el torneo no encontraron a un futbolista joven que se ganara el puesto de titular fijo bajo esta regla y probaron uno nuevo al menos cada tres fechas.
Pero sucedió todo lo contrario con Ramiro Vaca, la joyita de Tarija que llegó a The Strongest un año antes y que con la regla potenció sus oportunidades de ser titular fijo en el equipo atigrado. De esta manera jugó 45 partidos desde el primer minuto en toda la temporada donde pudo hacer 6 goles y más de una docena de asistencias de gol.
Fue el capitán de la Selección Sub 20 en el Sudamericano de dicha categoría que se disputó en Chile donde también marcó un gol ante la Selección anfitriona, con la Selección Absoluta fue parte de tres amistosos, ante Japón, República de Corea y Nicaragua. Y aunque para la Copa América fue primeramente descartado, luego llevado a Brasil en calidad de invitado, terminó siendo el titular en el partido por la fase de grupos ante Venezuela.
El talento sumado al trabajo fueron los factores que le dieron un gran 2019 a la nueva figura del fútbol boliviano, tal como él mismo reconoce, “fue una linda temporada para mí, aprendí mucho, tuve mucho rodaje, jugué partidos importantes. Creo que fue un año muy positivo para mí y espero que el 2020 sea de mucho más aprendizaje y crecimiento. El premio fue algo muy lindo, que me llena de motivación para seguir creciendo”.
Consciente de que aún hay mucho por lo que trabajar en el país para crecer mencionó que “es muy importante este tipo de premios porque el crecimiento de nuestro fútbol empieza por nosotros y si nosotros no nos valoramos nadie lo hará”, fue sin duda un momento inolvidable para el inicio de su carrera, “fue muy lindo, un bonito ambiente de fútbol, encontrarse y conversar de fútbol con amigos de otros clubes, momentos que después se recuerda con cariño”.