COVID-19 (SARS-CoV-2)

March 27, 2020

667 vistas

En diciembre de 2019 en Wuhan, séptima ciudad más grande de China, se presentó una epidemia de neumonía de causa desconocida que tendría implicaciones globales. Para Enero de 2020 se había aislado un nuevo Coronavirus 2 responsable del síndrome respiratorio agudo grave SARS- CoV-2, virus que causa la enfermedad por Coronavirus de 2019  (COVID -19). El virus salió de China por viajeros infectados, el 13 de enero se tenía el primer caso en Tailandia y el 21 el primero en EEUU, se confirmaban 6 muertos y el 13 de marzo se confirmaban casos en África, Asia, América, Europa y Oceanía.

La epidemia se propagó a toda la China en 30 días, con tasa global de mortalidad del 2,3%, predominio por varones, mayores de 60 años y con enfermedades concurrentes cardiovasculares, hipertensión, diabetes, EPOC, cáncer, ante la propagación y gravedad del virus la OMS declara emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero y luego PANDEMIA ya que la epidemia se ha extendido por varios países y continentes de todo el mundo.

Éste virus representa innovación y mejora ya que debemos encontrar nuevas formas de prevenir las infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto, todos los países tienen experiencias para compartir y elegimos una en particular. Numerosas competiciones deportivas se han visto suspendidas o canceladas a lo largo del planeta,  mientras en Italia se aplazaron los partidos de la liga Seria A cuando el número de fallecidos ascendía a 463, el defensa de Juventus, Daniele Rugani, y el delantero del Sampdoria, Manolo Gabbiadini, dieron positivo para el virus. En España se tomó la decisión de jugar los partidos sin espectadores, cuando se habían registrado 31 muertes y se decidió suspender los partidos cuando habían fallecido 86 personas. Francia decidió jugar los partidos de la Ligue 1 sin espectadores cuando 33 personas habían muerto.

La Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte en fecha 13 de marzo de 2020 de manera oportuna y responsable publica el instructivo recomendando suspender temporalmente las actividades de escuelas de deportes, los campeonatos de asociaciones y federaciones a nivel nacional inclusive a puertas cerradas, suspender los entrenamientos que requieran participación en conjunto, cumplir estrictamente con las recomendaciones higiénico sanitarias, y se instruye al personal de salud encargado de servicios de deporte concientizar a cuerpos técnicos, entrenadores, dirigentes y personal encargado del deporte profesional y amateur para cumplir con el instructivo.  

Es importante saber que todos los países pueden cambiar el rumbo de la Pandemia si se detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan en adecuada respuesta ante los pocos casos evitando que se conviertan en grupos y éstos en transmisión comunitaria.   

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

sixteen + 7 =