En la historia del fútbol existe un personaje que es reconocido como uno de los mejores de todos los tiempos, y el que más ha generado amores y odios dentro y fuera de los campos de juego. Para muchos fanáticos, Diego Armando Maradona es el mejor jugador que ha existido y para otros el más polémico y mundano en el mundo del balón pie, pero, ¿qué hace tan especial “al Diego”?
A. Amigo.
Maradona tiene clara su postura política ya que siempre se consideró admirador y amigo de los fallecidos socialistas, Fidel Castro y Hugo Chávez.
B. Barcelona.
Debuto anotando gol con el Barcelona el 4 de septiembre de 1982 perdiendo contra el Valencia 2:1, en total jugó 58 partidos con el equipo Blaugrana y anotó 38 goles.
C. Caro.
Fue el jugador más caro en la historia del futbol. En 1982, Barcelona pagó el equivalente a 8 millones de euros por él, batiendo el récord de 3 millones que tenía el escocés Andy Gray. Dos años después, volvió a ser récord cuando Napoli pagó 13 millones.
D. Documental.
El 20 de mayo de 2019 se exhibió en el festival de cine de Cannes (Francia) el documental “Diego Maradona”, en el que se tratan aspectos de su vida como la pobreza, el éxito, las mujeres y las drogas.
E. Entrenador.
Como entrenador de Argentina, vivió la peor derrota en la historia de la azul y blanco. Por las eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, Argentina se llevó un pesadísimo 6-1 ante Bolivia en La Paz.
F. Favoritas.
Muchas canciones se han compuesto en su honor, pero sus favoritas son “La vida tómbola”, del cantante franco-español Manu Chao y “La mano de Dios”, de su compatriota Rodrigo.
G. Goles.
En México 86, Argentina se enfrentó con Inglaterra en cuartos de final, para Maradona y los argentinos fue una revancha a la Guerra de las Malvinas, ya que ganaron por 2-1 con dos goles suyos. El primero, con la mano, él mismo lo bautizó como “La mano de Dios”. El segundo, tras regatear a medio equipo inglés, fue declarado el mejor del siglo XX y el mejor de los mundiales.
H. Hijos.
Diego Maradona tiene ocho hijos, cinco de ellos reconocidos. Dalma y Gianina de su matrimonio con Claudia Villafañe. Diego Maradona Sinagra, fruto de la relación con Cristina Sinagra. De una aventura con una argentina nació Jana. De su relación con Verónica Ojeda, tuvo a Diego Jr., de 6 años, y hace poco aceptó que durante sus dos estadías en Cuba nacieron tres hijos más.
I. Iglesia.
Diego Maradona es el único futbolista y quizá deportista al que le han creado una iglesia en su honor. Se llama la Iglesia Maradoniana, fue fundada en la ciudad argentina de Rosario el 30 de octubre de 1998, el mismo día de su cumpleaños 38, por un grupo de fanáticos.
J. Jueguitos.
Contaba que, si su madre le mandaba a la tienda o al abasto siempre se llevaba algo redondo, una naranja o un bollito de papel, para ir haciendo jueguitos durante el camino.
K. Kilos.
Maradona siempre ha tenido tendencia a la gordura y debido a que en el año 2005 pesaba 120 kilos, con 1,66 metros de estatura, se sometió en Colombia a un “bypass” gástrico.
L. Logros.
Dos Scudettos, una Copa del Rey, una Supercopa de España, una Copa de Italia, una Copa de la UEFA, son algunos de los títulos que Maradona ganó en los clubes en los cuales militó. Con su selección consiguió ganar una Copa del Mundo en el año 1986, siendo este logro lo que hizo que se ganara el amor incondicional del pueblo argentino.
M. Momento.
Su momento más crítico fue en el año 2000 porque una sobredosis derivó en una crisis cardíaca. Los médicos le detectaron una cardiopatía severa y después se marchó a Cuba para internarse en una clínica y someterse a rehabilitación.
N. Nieto.
Su hija Giannina sostuvo una relación con el también jugador de fútbol Sergio “Kun” Agüero y tiene un nieto producto de esta relación, Benjamín Agüero Maradona.
O. Once.
Sus hazañas como jugador son las que definen al Diego dentro del futbol. Y para inmortalizarlo, fue elegido en el Once Ideal del Siglo XX. Allí comparte cancha con Lev Yashin, Carlos Alberto, Franz Beckenbauer, Bobby Moore, Nilton Santos, Johan Cruyff, Alfredo di Stéfano, Michel Platini, Garrincha y Pelé.
P. Pelea.
En la final de la Copa del Rey del año 1984, Maradona se enzarzó en una pelea que involucró al resto del equipo y que convirtió el terreno de juego en un campo de batalla. Más adelante, Diego iría hasta el Palacio Real para pedir disculpas al Rey Don Juan Carlos por la bochornosa actitud tomada al final de aquel partido.
Q. Querida.
Fuera de la faceta de jugador, al Diego le encanta cantar así lo demostró cuando canto junto a Pimpinela “Querida amiga”.
R. Rezaban.
Maradona fue fichado por el Nápoles en 1984 y le dio al equipo de aquella ciudad varios títulos en Italia y la Copa de la UEFA, hoy llamada Liga Europa. El fanatismo por el argentino llegó a tanto allí, que lo bautizaron como “San Genarmando”, una combinación de su segundo nombre -Armando- con el santo favorito de Nápoles -Genaro- y le rezaban con fotos y velones
S. Sueños.
A los 10 años, cuando ya era famoso en Buenos Aires por sus malabares en la cancha, Diego Maradona fue invitado a un programa de televisión llamado Sábados Circulares, en el que pronunció su primera frase célebre: “Mis sueños son dos: el primero es jugar en el Mundial y el segundo, salir campeón”.
T. Titular.
Maradona apareció por vez primera en los periódicos a la edad de 10 años en el diario el Clarín, “un pibe con porte y clase de crack” decía el titular de la nota.
U. Último.
Diego jugaría su último partido como profesional el 25 de octubre del año 1997, vistiendo la camiseta de Boca Juniors. Con la selección argentina su último encuentro fue contra Nigeria en el año 1994, durante la Copa del Mundo realizada en Estados Unidos.
V. Villa.
Se crió en Villa Fiorito, uno de los barrios más pobres y peligrosos de Buenos Aires. Una vez dijo: “yo crecí en un barrio privado ¡privado de luz, privado de agua, privado de teléfono!”
W. Whisky.
Diego siempre dio declaraciones polémicas una de esas fue dirigida a los dirigentes del futbol argentino la cual decía, “Así, metiendo a cualquiera, a gente que no tiene nada que ver con el fútbol, que tiene que ver más con el whisky que con el fútbol, así no vamos a salir eh. Y corremos el riesgo de quedar afuera del mundial”
X. Xeneize.
Diego jugó su último partido como profesional el 25 de Octubre de 1997, vistiendo la playera xeneize.
Y. Youtube.
Las cámaras siempre están tras Maradona ya que está lleno de excentricidades lo cual genera que cada video que es subido a Youtube se vuelve viral en cuestión de horas.
Z. Zapatos.
Los Puma Kings eran el zapato favorito de Diego Armando Maradona. Con ellos hizo los famosos goles en el Estadio Azteca en México 1986