La cuarentena, ese periodo de aislamiento social al que el mundo tuvo que someterse de manera sorpresiva, ese tiempo imprevisto al que todos tuvimos que acostumbrarnos de la mejor manera para continuar con nuestra vida cotidiana y laboral. La cuarentena es difícil para todos, nadie se preparó para estar en esta situación, por lo que ha generado muchos problemas que se intentan resolver en el día a día y otros que se han postergado para cuando termine.
Entre dudas, miedos y preocupación por el futuro se fueron cerrando fronteras, aeropuertos, negocios locales, oficinas, restaurantes, estadios, gimnasios… ahora todos estamos en casa, todos intentando cuidar nuestra salud y nuestra vida, así como la de nuestros seres queridos. La vida de todos nosotros se ha visto afectada, para aquellos que trabajan en oficinas se busca la forma de continuar mediante reuniones a distancia. Los estudiantes pasan clases online para continuar con el calendario escolar y ¿qué pasó con los futbolistas?
Al principio de la pandemia se fueron suspendiendo los partidos, pero algunos equipos continuaron entrenando, hasta que llegó el decreto de la cuarentena por parte del Gobierno central en Bolivia. En ese momento los cuerpos técnicos comenzaron a buscar la forma de continuar con el trabajo a distancia, pero un detalle no menor es que la gran mayoría, si es que no todos los futbolistas en Bolivia no tienen sus casas equipadas con aparatos de gimnasio o cosas similares como las estrellas del fútbol mundial.
Aún con toda esa situación los futbolistas bolivianos no han dejado de entrenarse, pero al igual que todos, esta cuarentena los ha vuelto tan “humanos” como todos, se los puede ver en sus cuentas de redes sociales compartiendo con sus familias, jugando con sus hijos, al lado de sus seres queridos de los cuales pasan tanto tiempo lejos por viajes, partidos y concentraciones.
También han mostrado su lado solidario ayudando con alimentos a gente necesitada, otros han aprovechado el tiempo para retomar estudios ahora que tienen algo más de tiempo. En este número de Cábala – uno especial porque es la edición 40 – pudimos conversar con 28 futbolistas, dos de cada club de la División Profesional de Bolivia para conocer las actividades que realizan mientras dure la cuarentena peor también como ven el futuro, como creen que será el fútbol cuando podamos salir de nuestras casas.
Carlos Lampe – Always Ready
“Comparto con mi familia, hago ejercicios y hago el curso de entrenador”
“Va a ser dura la vuelta al fútbol, porque seguramente al comienzo va a ser sin público y va a ser raro eso, va a haber más solidaridad, más higiene, más precaución y más limpieza para evitar contagios”
Sergio Adrián – Always Ready
“En esta cuarentena estoy realizando diferentes actividades, juegos recreativos, entrenamientos, trabajos de coordinación, aeróbicos, cocina, lectura y juego play”.
“El impacto que causó el coronavirus en el fútbol es realmente muy fuerte, la crisis dejará secuelas en temas organizativos económicos, relaciones de los clubes con los jugadores, la rescisión de contratos, es importante pero nosotros debemos trabajar, llegar a acuerdos que nos beneficien a todos, hay personas que dependen mucho de un partido de fútbol, por ejemplo las vivanderas del estadio, familias enteras que trabajan en los partidos. Debemos tomar el ejemplo de ligas internacionales, generar un ejemplo en la sociedad, yo creo que debemos levantarnos juntos, dirigentes, jugadores e hinchada trabajar por un bien común y no dejar que el fútbol muera, así el cambio no será tan fuerte”.
Amilcar Sánchez – Aurora
“Lo que hago es limpiar mi casa, cocinar para el desayuno, almuerzo, cena, lavar el servicio, entrenar con el equipo por medio de la plataforma Zoom donde nos dirige el preparador físico del club, después escucho música, veo series, películas, hablo con mi novia, mis padres, con mis amigos para saber cómo están”.
“Si bien la pandemia nos afectará en retomar el ritmo futbolístico, al hincha al no tener recursos seguro le costará ir al estadio hasta que se vaya normalizando todo, pero creo que lo que más cambiará es que vamos a valorar más la vida y seguir haciendo lo que más nos gusta que es jugar fútbol, estar encerrado nos permite ver las cosas de diferente manera, por eso pienso que lo que más costará será lo mental”.
José Gabriel Ríos – Aurora
“Realizo ejercicios en ayuno, después desayuno, disfruto al máximo estar con mi familia ya que solo los veo cuando estoy de vacaciones, también entreno con mi club online, ese es mi día a día”.
“Cambiará mucho, no irán muchos hinchas al estadio por el tema económico hasta volver a reponerse, pero todos vamos a levantarnos con la bendición de Dios ya que el fútbol une amigos y familia”.
José María Carrasco – Blooming
“En las mañanas entreno vía Skype con el grupo, en las tardes hago recuperación, fortalecimiento del pie, luego estoy con mi familia, juego con mi hija”
“Va afectar en todos los aspectos, no solo en lo económico pero creo que a medida que pase el tiempo va a ir mejorando la situación y va a ir volviendo a la normalidad”.
Erwin Junior Sánchez – Blooming
“La cuarentena me agarró justo en el campo, estuve allí durante 20 días, estuve trabajando con mi padre, acomodando los potreros para las vacas. Estuve leyendo, entrenando también por mi cuenta, me he conectado por Zoom para diferentes entrenamientos, luego de esos 20 días logré volver a la ciudad y estoy en casa entrenando por la mañana y en la tarde y también disfrutando de la familia”.
“Antes que el fútbol está la salud, primero hay que solucionar los problemas entre jugadores y clubes, nosotros seguimos entrenando para volver de la mejor manera. Y cuando se vaya a volver creo que se deben tomar las precauciones necesarias y ser coherentes”.
Juan Carlos Arce – Club Bolívar
“Levantarme, desayunar, ayudar con mis hijas en las tareas, dos horas de ejercicio, una hora de leer un libro y luego compartir con mi esposa y ver películas y series que es lo que más nos gusta en casa”.
“No sé qué tan dramático vaya a ser el cambio, nos iremos a valorar más como personas, tratar de ser más respetuosos, estos días de cuarentena que tenemos ha sido para reflexiona en muchas cosas y mejorar como personas, el fútbol seguirá siendo el mismo pero con un poco de cuidado por el virus”.
Teodoro Paredes – Club Bolívar
“En las mañanas entreno en la bici, después cocino junto a mi novia, en las tardes tenemos el entrenamiento con el grupo por videoconferencia, y en la noche durante o después de la cena vemos películas”.
“No sé si cambiará mucho el fútbol pero puede influir mucho el no ir a las canchas una vez pasada la pandemia, puede afectar en que las personas tengan un cierto temor en ir donde hay aglomeraciones, ojalá pase rápido y afecte en lo menos posible al fútbol y al deporte”.
Erwin Saavedra – Club Bolívar
“Realizo entrenamientos de una hora y aprovecho en jugar con la familia juegos de mesa, también Xbox y ayudar un poco en los quehaceres de la casa”.
“Cambiará bastante, después de esta pandemia tanto futbolistas como hinchas apasionados al fútbol valoraremos más este hermoso deporte”.
Juan Vogliotti – Guabirá
“Leo mucho, entreno en casa la rutina que envía el cuerpo técnico y estoy viendo series de en Netflix”.
“Creo que el fútbol va a cambiar cómo va a cambiar la sociedad y el mundo, espero sea para bien, seguramente traerá algunos problemas hasta que nos volvamos a acomodar, lo más importante es que salgamos de esta, nos levantemos y miremos adelante con más fuerza. Que cambiemos nuestras prioridades del día a día, que seamos mejores personas”.
Bruno Pascua – Guabirá
“Realizo entrenamientos guiados por videollamada y planificados por el cuerpo técnico, veo series y películas, hablo con la familia que está lejos”.
“Hasta que no haya vacuna creo que será difícil que vuelva el fútbol y cuando lo haga será con protocolos de seguridad estrictos”
Abraham Cabrera – Nacional Potosí
“Por las mañanas hago las rutinas de entrenamiento que nos envía el cuerpo técnico, por la tarde nos sentamos a orar con mi esposa, luego leemos un libro, también vemos una serie, estoy disfrutando en familia, creciendo como matrimonio, ha sido un tiempo para meditar y acercarnos a Dios teniendo más fe que antes”.
“Creo que lo que se verá afectado por un tiempo será la gente que va a los campos de juego ya que mucha gente no va a querer exponerse, obviamente la economía de los clubes se verá afectada por la falta de ingresos, en el tema de juego creo que el nivel en que todos estábamos no será el mismo porque no es lo mismo entrenar en casa que en un campo de juego”.
Miguel Quiroga – Nacional Potosí
“Por las mañanas realizo rutinas que nos mandan los profesores del club, por la tarde me dedico a compartir tiempo con mi familia, vemos películas, nos divertimos con juegos de mesa y también estamos aprendiendo mucho en la cocina junto con mi esposa”.
“Esto nos está haciendo valorar lo que antes era rutinario para nosotros como ir a entrenar, concentrar y jugar, hoy como futbolistas lo estamos extrañando. Más allá de hablar como jugador primero agradecer a Dios por poder estar en casa cuidando de mis seres queridos, eso nos tiene que cambiar como personas, valorando mucho más todo lo que tenemos, en especial la familia”.
Ronaldo Sánchez – Oriente Petrolero
“Durante la cuarentena realizo los entrenamientos que nos mandan desde el club y también hago labores de la casa”.
“Se va a ver afectada la situación económica pero tenemos que estar unidos para salir adelante juntos”.
Jefferson Tavares – Palmaflor
“Rutinas de entrenamientos para no perder la parte física, me exijo al máximo para estar listos cuando toque volver a jugar”.
“El fútbol en sí no cambiara, pero si las personas si, vamos a tener más amor al prójimo vamos a ser más solidarios, vamos a entender que somos tan chicos ante todo, que el dinero y las posesiones no es nada, tenemos que buscar a Dios, es lo más importante de todo”.
Thiago Dos Santos – Palmaflor
“Tengo una rutina muy intensa de trabajo, tres días a la semana tenemos entrenamiento con el equipo por Zoom, los otros días yo tengo mi rutina aparte, yo estoy moviéndome como se puede, cuido mucho la alimentación, esperando que todo esto pase para que podamos volver a hacer lo que nos gusta que es jugar al fútbol y llevar alegría a las personas”.
“Todos vamos a valorar cada entrenamiento, cada partido, estar junto con los compañeros, a veces muchos reclaman de entrenamientos pero muchos extrañan correr, reír con los compañeros, vamos a disfrutar mucho más el futbol, la vida. Vamos a jugar el fútbol con más amor y pasión porque es nuestra vida, es lo que nos mueve y poderles dar una alegría a la gente después de tantas tristezas”.
Fran Pastor – Real Potosí
“Intento realizar todos los días una rutina diaria para estar en las condiciones para cuando la pandemia acabe, estoy viendo series, cocinando platos diferentes, manteniéndome en contacto con mi familia y amigos que los tengo lejos, intentar realizar de todo un poco para que los días no se me hagan largos”.
“A todo el mundo nos va a cambiar esta situación que nadie lo esperaba, poco a poco todo irá volviendo a la normalidad”.
Maximiliano Gomez
“Trato de aprovechar al máximo el tiempo con mi mujer y mi hija ya que en el año normalmente viajamos mucho, aprovecho el tiempo desde el desayuno con la familia hasta ver películas en Netflix, en la tarde normalmente entre las 17:00 a 19:00 hago rutina de entrenamiento”.
“Más que el fútbol la sociedad en general va a cambiar mucho, se va a disfrutar mucho más la vida, mínimos detalles que antes pasaban desapercibidos se valorarán mucho más, en el fútbol se va a disfrutar una concentración, unos mates, charlas de compañeros, entrar en el estadio”.
Juan Francisco Rivero – Real Santa Cruz
“Durante la cuarentena hago ejercicios en casa que nos manda el preparador físico, luego me distraigo con mis hijos haciéndolos jugar, disfrutando de ellos”.
“El fútbol cambiará por la crisis económica que se vendrá en el país y en todo Sudamérica”.
Leonardo Romero – Real Santa Cruz
“He estado realizando rutinas de trabajo que nos pasan los profesores para poder sostener un poco el parate. Tratando de ocupar el tiempo en cosas productivas como leer libros, participar de charlas de entrenadores de arqueros por videoconferencias”.
“La sociedad cambiará , jamás me había pasado de estar encerrado en cuarentena lejos de mi familia, la verdad que es difícil para mí como para los futbolistas extranjeros que nos toca estar en Bolivia pero tratamos de ser profesionales hasta en este tipo de situación y seguir entrenando y acatando las órdenes del club y del estado boliviano”.
Guimer Justiniano – Royal Pari
“Las actividades que realizo en mi casa son trabajos de cuerda, un poco de abdominales, escalera, potencia con unas pesas y dominar un poco el balón que es lo que puedo hacer en el poco espacio que tengo en mi casa, no es lo adecuado pero es lo que esta situación nos permite hacer”.
“Yo creo que cambiará en el tema económico que es lo que más ha golpeado en todo el mundo, les costará un poco a los clubes y jugadores adecuarse a las nuevas medidas económicas que se vienen durante todo este año y también creo que nos va a costar en el tema físico a los jugadores porque aunque se esté entrenando en casa con lo que se pueda, no es lo adecuado”.
Alonso Sánchez – Royal Pari
“Me gusta mucho cocinar, estoy intentando inventar alguna cosas nuevas, me gusta mucho leer, ver películas y series, en las mañanas me dedico a entrenar, también juego Play con mis hermanos y amigos que están en España, así paso los días, hago video llamadas con mi familia para mantenerme ocupado”.
“Todo pasará y volverá a su lugar, en el fútbol, en la vida, lo que sí creo que se está viendo lo importante que es el fútbol en la vida de las personas, en su día a día para que disfruten partidos de fútbol”.
Rodrigo Vargas – San José
“Paso el día con mis hijos y mi esposa tratando de realizar actividades en familia, ayudo a mis hijos con las tareas que les mandan del colegio y en cuanto a la parte física trabajo una hora y media mi rutina, me cuido en los alimentos, tuve la bendición de recibir a mi hijo Facundo que acaba de nacer y lo estamos disfrutando en casa”
Marcelo Gomes – San José
“El profe nos mandó una rutina para que hagamos en nuestras casas, gracias a Dios donde vivo tenemos un pequeño gimnasio donde puedo hacer algunos trabajos”.
“No creo que cambie mucho el fútbol, ahora que estamos en cuarentena los dirigentes solo están pensando en recortar sueldos, nunca pararon para pensar en los futbolistas, infelizmente la mayoría de los dirigentes quieren que nosotros entremos a la cancha y juguemos, no les importa si hemos cobrado o no, o si tenemos necesidades. Dios quiera que el fútbol boliviano pueda mejorar en la mentalidad de algunos dirigentes para que puedan pensar un poco más en los futbolistas”.
“El fútbol y la vida en el mundo cambiarán después de esta pandemia, prestaremos más atención a la higiene y seguramente el mundo tendrá una susceptibilidad a la hora de asistir a eventos que reúnan mucha gente”.
Jair Reinoso – The Strongest
“Esta cuarentena nos ha servido para compartir más en familia, después de desayunar, mis hijas se conectan a sus clases y hacemos las tareas, paramos para el almuerzo y continuamos hasta las dos de la tarde, después hago ejercicio con mi esposa y de ahí juegos en familia o cuando hay una receta especial para cocinar juntos, en la noche cuando duermen las niñas podemos ver un poco de series o películas con mi esposa”.
“Creo que vamos a ser mejores personas de lo que somos ahora, vamos a valorar cosas tan simples como salir sin miedo a nada, vamos a saber que la salud y la libertad es un privilegio que tenemos y a veces no lo valoremos. El fútbol seguramente económicamente se va a ver afectado como muchas profesiones y personas en el mundo”.
Daniel Vaca – The Strongest
“Las actividades que realizo aparte de entrenar son de ayudar en las cosas del hogar ya sea acomodando las habitaciones con mis hijos, jugar con ellos, con el perro también. En las noches paso mis clases”.
“Yo creo que cambiará en muchas cosas desde las responsabilidades con la sociedad hasta valorarnos como tal, además de unirnos con nuestros familiares cuando los tenemos lejos”.
Gilbert Álvarez – Wilstermann
“Estamos disfrutando de la familia, el tiempo que a veces uno no tiene cuando está concentrando o está viajando, lo más lindo de la cuarentena es pasar el mayor tiempo con la familia, disfrutando del día a día con mis hijas, del embarazo de mi esposa, acomodando la casa, haciendo ejercicio a la medida de lo que se puede, porque a veces el preparador físico manda trabajos que no se pueden hacer porque no hay mucho espacio, en las noches cocinamos algunas pizzas o hamburguesas disfrutando de la familia”.
Leonel Justiniano – Wilstermann
“Un poco de entrenamiento para no perder mucho el estado físico, luego estoy aprendiendo inglés mediante una aplicación, también leo algunos libros, hablo con mi familia, me distraigo con algunos juegos como cartas, bingo, vamos buscando la forma para poder entretenernos a pesar de estar encerrados”
“No va a volver a ser lo mismo, va a costar volver a establecer el fútbol como estuvo antes de lo que fue la pandemia pero con el esfuerzo de todos, dirigentes, jugadores e hinchada creo que podemos ir paulatinamente ayudando a que todo vuelva a la normalidad aunque a corto plazo está difícil, solo queda esperar”.
Y nosotros ¿Cómo nos imaginamos el fútbol después de la cuarentena? ¿Qué es lo que más extrañamos de un partido de fútbol?.