Texto y fotos: Patricio Crooker
Estadios de futbol, canchas de barrios y pueblos, templos donde se escriben historias en cada partido, en cada temporada, lugares donde jugadores y publico comparten pasiones ilimitadas, amores que se escriben con un balón. Estas canchas, con la llegada del Covid-19 se han convertido en lienzos verdes que solo muestran ausencia. En un breve recorrido por algunas poblaciones cercanas a la ciudad de La Paz y dando algunas vueltas por la ciudad, nos encontramos con estos escenarios vacíos, esperando la llegada de una pelota, de los equipos y los hinchas que vendrán a compartir la pasión, la pasión que nos une, no solamente en Bolivia, pero en todo el mundo, al deporte mas universal, el futbol.
Desde las vacías graderías del Hernando Siles, ese gigante en Miraflores, hasta la cancha vacía de césped sintético de la localidad de Palca, ambos escenarios nos recuerdan con nostalgia la experiencia de escuchar una transmisión de un partido por radio y de gozar en nuestra imaginación esas jugadas mágicas que se producen en las canchas de cada rincón del país.
Esperemos que pronto estos escenarios se llenen de gente, de color, y de sonidos, de gritos de hinchas celebrando goles, pero sobre todo que nos vuelvan las ganas de seguir viviendo con mas pasión!!!