La Confederación Sudamericana de Fútbol elaboró un nuevo protocolo sanitario contra el Coronavirus COVID-19 el cual regirá en todas las competencias de los países de Sudamérica una vez que se reanuden y que fue aprobado por unanimidad en el último Consejo online donde los diez países miembros estuvieron presentes.
* La CONMEBOL creará un Registro Médico de Control de Jugadores y Oficiales en el ámbito de su jurisdicción en base a las listas de Jugadores y Oficiales presentadas por los Clubes participantes de la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana.
* Los integrantes del Registro Médico de Control deberán someterse obligatoriamente a Test de COVID-19 de acuerdo al establecido en el Protocolo Médico de la CONMEBOL.
* Asimismo, la CONMEBOL podrá ordenar Test de COVID-19 adicionales previo a los partidos o durante los periodos entrenamientos, los cuales serán previamente coordinados con el Cuerpo Técnico.
* Los jugadores y oficiales que se nieguen a realizarse un Test de COVID-19 no podrán participar de las Competiciones organizadas por la CONMEBOL.
* CONMEBOL guardará registro de las pruebas realizadas con la fecha, hora y resultado.
* Prohibición para Jugadores y Oficiales de escupir y sudar la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición (campo de juego, banco de reservas).
* Prohibición para Jugadores y Oficiales de besar el balón antes, durante y después del partido.
* Obligatoriedad para Jugadores y Oficiales de someterse a controles de temperaturas antes del partido.
* Obligatoriedad para Jugadores y Oficiales de usar botellas individuales de agua o bebidas isotónicas.
* Prohibición de intercambiar/regalar camisetas o cualquier otra parte de la indumentaria con los rivales o compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona.
A estas reglas se suma el uso obligatorio de barbijos por parte de todos los jugadores que se encuentran en la banca de suplentes, en el saludo entre capitanes se deberá mantener la distancia y está prohibido intercambiar banderines o presentes parecidos, finalmente en caso de que se disponga la realización de una conferencia de prensa al finalizar el partido se debe usar barbijo o protector facial.
Fuente: Conmebol