Todo el mundo se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus, todos los negocios se han visto afectados y el fútbol no ha sido la excepción en ningún momento. Desde los negocios más pequeños hasta las grandes industrias han tenido que realizar dos acciones para mantenerse a flote y sobrevivir: reinventarse y digitalizarse.
Los clubes en distintas partes del mundo han adoptado dos tipos de acciones concretas desde que se paró el fútbol, por un lado están aquellos que por respeto a la crítica situación en sus países optaron por generar contenido lúdico en sus plataformas digitales para entretener a sus hinchas y promover la conciencia de quedarse en casa y respetar la cuarentena.
Otros clubes tomaron acciones concretas con proyectos solidarios para ayudar a las personas que más lo necesitan durante este tiempo, es el caso de los grandes clubes de Argentina como Boca Juniors, River Plate, Racing, Independiente, Rosario Central, San Lorenzo, Newell’s Old Boys, Belgrano de Córdoba, San Martín y Atlético Tucumán, todos estos equipos se unieron con la marca de cerveza Quilmes, en la campaña Fútbol por la Gente.
Esta campaña busca recaudar fondos para la Cruz Roja Argentina y las familias más necesitadas, los hinchas pueden adquirir vía online tickets para la rifa de diferentes premios de sus respectivos clubes, por ejemplo experiencias como ver la entrada en calor del equipo que eres hincha en un partido, patear desde la media cancha en medio de un partido, también hay premios como cintillos de capitán, camisetas históricas.
Por otro lado los clubes también trabajan pensando en lo que viene, en Europa por ejemplo la temporada inicia a mediados de año, en cualquier temporada normal hace un mes los clubes hubieran iniciado las campañas para captación de socios, en esta ocasión con el futuro incierto, sin saber cuándo volverá el fútbol o cuándo se podrá jugar con público, los departamentos de marketing de los grandes clubes europeos trabajan sin parar para darle un ingreso económico a sus equipos.
Un gran ejemplo de esto es el Atlético de Madrid quien ha lanzado su campaña de abonados para la temporada 2020/21. El club colchonero cuenta con 130.660 socios, 72.000 de ellos no abonados y 58.660 con abono. Dentro de las nuevas medidas que se han adoptado y ya que no sabe cuándo sus hinchas podrán asistir a un partido, primero se mantendrán los precios de la temporada pasada, no se cobrará el abono sino solo las cuotas de socio, una vez que se conozca la cantidad de partidos en los que puede haber público el monto se descontará de este pago mensual para los que quieran abonarse.
Pero una de las iniciativas más innovadoras tiene que ver con la creación de la oficina de ayuda a los abonados que tengan problemas económicos para renovar su carnet, esta oficina se llama “El Atlético te ayuda” aquí se atenderá de manera personalizada cada uno de los casos. Lo que busca el club además de tener un ingreso durante esta crisis es que sus hinchas mantengan su antigüedad con el club, sigan relacionados con el equipo, por eso la campaña lleva el lema: “En estos tiempos extraños, hay algo seguro: Seguirás siendo del Atleti”.