#42

June 30, 2020

Fútbol: economía vs calidad

Autor: Hugo de la Riva – Periodista y Productor – Argentina

La llegada del Covid-19 produjo impactos diversos y variados a lo largo y a lo ancho del planeta. En cada una de las áreas sensibles de las sociedades generó consecuencias que perdurarán durante años con resultados aún inciertos, los cuales son diferentes según las medidas que se tomaron en cada país según las circunstancias, capacidades y oportunidades que se han presentado.

Si se habla de materia fútbol se nota claramente que se han tomado distintas decisiones según países, federaciones, sistemas de salubridad, necesidades económicas previas y posteriores y capacidad de liderazgo. Alemania eligió un camino (reanudar lo más rápido posible la actividad gracias al excelente nivel organizativo y respaldo económico para sustentar las mayores medidas preventivas), Francia decidió otro (dar terminada la Liga y prepararse para el futuro inmediato).

En Sudamérica, donde la realidad financiera es muy distinta a la de Europa, las federaciones han tomado tantas decisiones como países existen. Pero quizá el caso más peculiar sea el argentino.

El arribo de la Pandemia al fútbol argentino generó un revuelo tal que provocó decisiones unilaterales: River no se presentó a jugar un partido cuando todavía se disputaba el torneo por supuesto temor a infectarse; voces a favor y en contra de continuar jugando a puertas cerradas; y la disposición final de la AFA de dar por finalizado el torneo y suspender descensos durante, al menos, esta temporada. Esta fue sin duda la decisión clave.

Al no haber descensos los clubes no se ven obligados a contratar jugadores de jerarquía en búsqueda de mantener la categoría, asumiendo en caso de hacerlo el peligro de firmar contratos que después no pueden pagar. Por lo tanto los dirigentes eligen descartar jugadores, achicar planteles, sacar los descensos y así corregir los desmanejos económicos cometidos. La contracara de esta decisión es la pérdida de la calidad de sus equipos y de la competencia, ya que al no haber descensos se anula la competitividad, se bajan los presupuestos y muchos jugadores se ven seducidos por mejores salarios en ligas de menor nivel que la argentina.

En resumidas cuentas, el Covid-19 evidenció el interés de los que deciden en el fútbol argentino de salvar su lugar antes de aprovechar el parate para repensar una competencia mejor.