El marketing deportivo se encuentra en un momento de auge sin precedentes, en parte gracias al enorme crecimiento de las redes sociales y canales de comunicación digital, producto de ello cada vez más selecciones, clubes y ligas se han visto en la necesidad de actualizar su imagen si desean responder a las tendencias de diseño planteadas en la actualidad en el mundo. La tendencia es clara: simplificación, en la que predomina el uso de formas geométricas, simetría y renovadas paletas de colores.
El caso más reciente es el de la Federación de Fútbol de Islandia que tras lanzar un nuevo logo netamente institucional en febrero de este año, renovó también su escudo oficial que estará presente en el uniforme de la selección, el mismo está basado en el escudo de armas del país nórdico, rescatando las cabezas de las 4 figuras que se muestran en él: el gigante en la zona superior, el toro en la inferior, el águila en la izquierda y el dragón en la derecha. Todas representadas de manera simplificada por finas líneas que tienden a la simetría y en un esquema monocromático.
Otra de las selecciones que ha optado por un cambio radical en tiempos recientes ha sido la de Ecuador, que presentó su nuevo escudo en el que el color azul es el predominante, presenta detalles dorados e incluye a su tricolor en la parte superior; además presenta una combinación de las figuras del cóndor, la silla de la cultura Valdivia y la pintura facial de la cultura Shuar para formar la sigla “FEF” (Federación Ecuatoriana de Fútbol).
Un ejemplo más de esta tendencia ha sido la selección surcoreana, reformando su escudo con una apariencia futurista y con cuatro elementos clave: el tigre, que representa la herencia de su anterior imagen, flechas hacia adelante que representan la esencia de la marca, la forma octagonal de la cabeza mostrando una formación táctica y el marco referenciando a una cancha de fútbol. También deja de lado el color dorado, reemplazándolo con el rojo.
Recientemente, este camino de renovación también lo han adoptado ligas como la Premier League inglesa, la Ligue 1 de Francia y la Liga Profesional del Fútbol argentino, y clubes como la Juventus, Atlético de Madrid, Manchester City (y los clubes que forman el City Football Group) entre otros.