#44

August 27, 2020

Fútbol y algo más, el juego en tiempos de pandemia

Autor:  Alfonso Irrazabal – Comentarista 1130 AM Radio Nacional – Uruguay

Después de cinco meses de desencuentro la pelota volvió a rodar en Uruguay el pasado fin de semana.

Protocolos sanitarios, vestuarios abandonados, entrenamiento con distancia, tribunas vacías, conferencias sin periodistas, futbolistas con medio sueldo, son algunas de las cicatrices marcadas por esta “nueva normalidad”, mientras el Covid-19 continúa su curso.

Luego de casi dos meses de entrenamientos bajo un estricto protocolo sanitario, reinició la competencia en Uruguay, siendo este el tercer país del continente en retomar la actividad detrás  de Brasil y Paraguay.

El reinicio contó con el duelo más esperado, Nacional y Peñarol se vieron las caras en un tradicional empate uno a uno, como viene siendo en los últimos cinco clásicos de los torneos apertura. Partido raro, sin el colorido característico en la tribuna, sin la efervescencia en los alrededores del estadio Centenario, con cupo de periodistas reducidos y juego acorde a la falta de competencia, créanme que nada vuelve a ser igual, el juguete está dañado.

Mientras tanto y a nivel continental, ya no parece importar la realidad de cada pueblo, las fechas de competencias internacionales se aproximan y se exigen, al tiempo que países integrantes de la CONMEBOL rompen día a día el récord de contagios y decesos.

Hay que recaudar y por más que uno entienda que muchos clubes vivan de lo generado en Libertadores o Sudamericana, no parece ser este el momento de apurar y después ver, mientras las diferencias en competencias cada vez son más notorias en el continente, con ligas compitiendo desde hace un tiempo y otras que aún no saben cuándo podrán comenzar a entrenar.

Cuando el juguete pasó a ser mercado, lo razonable quedó a un costado de la línea de cal, la materia prima se tiene que mover y no importa a qué costo, la vida pasó a ser una transferencia, la ventaja es la carta más preciada del juego.