Alfredo Di Stéfano, Ídolo de Ídolos

November 3, 2020

1,277 vistas

El hombre que cambió la historia del Real Madrid y del fútbol español contribuyó además que fuera elegido por la FIFA el mejor del siglo XX. En la historia del fútbol hablar de Di Stéfano es hablar del futbolista total. fue un adelantado a su época. La Saeta Rubia, como le llamaban en Argentina por su velocidad de relámpago, atacaba y defendía, jugaba arriba y abajo. Di Stéfano fue, siempre, un jugador de equipo: cinco copas de Europa, ocho Ligas, una Copa de España, una Copa Intercontinental, cinco títulos de máximo goleador, dos Balones de Oro y un Super Balón de Oro son sus trofeos más valorados.

A. Actor. 

Di Stéfano también fue actor. Participó en tres películas como protagonista. Entre ellas, ‘Once pares de Botas’ que fue la película futbolera en la década de los 50 en España. Además, hizo de él mismo en 9 películas.

B. Barcelona. 

Di Stéfano estuvo a un paso de ser jugador del Barcelona FC sin embargo el Madrid libró una gran batalla con el club azulgrana por el futbolista. Tras una tediosa lucha diplomática entre los clubs, finalmente ingresaría como jugador en el equipo madrileño.

C. Ché. 

En 1952 se disputó en Bogotá un partido entre el Real Madrid y el Millonarios. Por entonces el Ché se encontraba también en la capital colombiana donde lidiaba con alguna disputa policial. Sin embargo, el día del partido pudo dejar de lado sus rencillas con la policía y asistir al encuentro futbolístico gracias a que Di Stéfano le regaló dos entradas, una para él y otra para su amigo, Alberto Granado.

D. Debutó. 

Tras una buena campaña con River Plate fue convocado por primera vez a la Selección nacional de Argentina para disputar el Campeonato Sudamericano en Ecuador. Debutó en un partido ante la selección de Bolivia.

E. Equipos. 

En su faceta como entrenador el astro se dedicó a entrenar a diferentes equipos de fútbol antes de retirarse. Di Stéfano dirigió nada menos que a nueve equipos, entre los más importantes están, los argentinos River Plate y Boca Juniors y los españoles Valencia y Real Madrid.

F. Fuerza. 

Tenía una voluntad inquebrantable, y revolucionó hasta límites insospechados la concepción de los jugadores de su época, alternando la habilidad con la fuerza, y siendo capaz de pasar del choque a la velocidad de forma inmediata.

G. Goleador. 

Al momento de su retirada, era el máximo goleador de la historia del Real Madrid. ​ Además, debido a sus goles, logros y trayectoria, fue incluido por la FIFA en el salón de la fama del fútbol en el año 2011.

H. Honor. 

Desde el año 2000 hasta su fallecimiento fue presidente de honor del Real Madrid, club al que debe sus mayores éxitos y reconocimientos mundiales. Es considerado por muchos expertos, periodistas, aficionados y ex futbolistas como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

I. Importante. 

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 4 de julio de 1926. Hijo de emigrantes padre italiano, del mismo nombre, y madre francesa llamada Eulalia Laulhé, vivió sus primeros años en la barriada bonaerense de Barracas donde, según Di Stéfano, “el fútbol era tan importante como el comer”.

epa04303958 (FILE) A file picture dated 15 April 1962 shows Real Madrid’s player Alfredo di Stefano (L) during a match at Santiago Bernabeu stadium in Madrid, central Spain. Di Stefano died at Gregorio Maranon hospital in Madrid on 07 July 2014, relatives confirmed. Di Stefano, who turned 88 on 04 July 2014, was admitted to Gregorio Maranon hospital on 05 July 2014 as a result of a cardiac-respiratory arrest he has suffered in the surroundings of Santiago Bernabeu stadium. EPA/FILES BLACK&WHITE ONLY

J. Jugó. 

Jugó en el Sportivo de Barracas y en 1939 ingresó en el equipo infantil del River Plate. Después de pasar por las categorías inferiores, el 7 de agosto de 1944 participó con la primera plantilla en un partido benéfico frente al San Lorenzo de Almagro.

K. Kubala. 

En agosto de 1964 fichó por el RCD Español de Barcelona, club que defendió dos temporadas y en el que coincidió brevemente con Kubala.

L. Longevo. 

Su último encuentro con el Real Madrid fue la final de la Copa de Europa frente al Inter de Milán el 27 de mayo de 1964. Luego, fichó por el Real Club Deportivo Español de Barcelona, donde jugó durante dos años hasta su retirada definitiva como jugador en 1966, a los cuarenta años de edad.

M. Madrid. 

Durante los 11 años que jugó en el Real Madrid logró la Copa Intercontinental de 1960, cinco Copas de Europa, ocho campeonatos de Liga y una de Copa. Jugó 510 encuentros y marcó 418 tantos, y su extraordinaria capacidad goleadora lo llevó a ser máximo anotador en cinco ligas españolas.

N. Nacionalizado. 

Nacionalizado español en 1956, con la selección española disputó 31 partidos, y fue el máximo goleador hasta que Emilio Butragueño superó su récord de 22 goles.

O. Oficial. 

Su debut oficial en primera división fue el 15 de julio de 1945 con la camiseta de River frente al Huracán, en su único partido del año en la máxima categoría. Después de conseguir el título de Liga de 1945, fue cedido por seis meses al Huracán, retornando después al equipo millonario, con el que consiguió la Liga de 1947.

P. Puskas. 

A partir de su fichaje por el Madrid, Di Stéfano contribuyó sobremanera a que el equipo blanco viviera una de sus etapas de esplendor, en la que compartió cancha con jugadores tan importantes como Ferenc Puskas o Francisco Gento.

Q. Quería. 

El Rey Felipe VI fue a su funeral para dar el último adiós a Di Stefano. “Es una figura irrepetible, que ha hecho del fútbol un arte. Un grande entre los grandes”. El mejor jugador de todos los tiempos seguirá marcando la pauta a seguir por el Real Madrid. Gracias, Alfredo Di Stéfano, con esas palabras quería resumir el sentir madridista.

R. Reconocimientos. 

Ha recibido gran número de reconocimientos, entre ellos: es caballero de la Orden de Isabel la Católica (1960), la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo (2000), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2002), el Premio Siete Estrellas del Deporte de la Comunidad de Madrid (2000), la Medalla al Mérito Deportivo del Ayuntamiento de Madrid (1996), la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2006) o la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid (2008).

S. Siglo. 

Los jugadores que lograron ser calificados como “los mejores del mundo” durante el siglo XX no fueron muchos. De acuerdo con la FIFA, los cinco mejores jugadores del siglo pasado fueron Di Stéfano, Pelé, Beckenbauer, Cruyff y Maradona. Los cuatro últimos tuvieron como ejemplo a Di Stéfano, que encabezaba la lista por orden de edad.

T. Tres. 

Di Stéfano, pese a jugar en tres selecciones: la selección argentina, la colombiana y la española. La Saeta Rubia no consiguió jugar ningún Mundial a lo largo de su carrera deportiva por temas de cronología, clasificación y lesión. 

U. Único. 

Único jugador que posee el Súper Balón de Oro, Di Stéfano marcó 308 goles en sus 396 partidos de blanco. Todo lo que hoy es el Real Madrid es gracias a él. Ese ADN, ese genio y esa capacidad para no rendirse hasta el final nacieron con Don Alfredo.

V. Venezuela. 

En los años 60 en una gira del Real Madrid por Venezuela, Di Stéfano fue secuestrado. El grupo que le privó de libertad durante 70 horas también quería reconocimiento y notoriedad, pero a través de la violencia. Este grupo era el Frente Armado de Liberación Nacional.

W. Whisky. 

Eusebio solía bromear en el momento que se le ofrecía un vaso de whisky, con frases como “Tengo sed y si usted quiere hablar de Di Stéfano me va a hacer hablar mucho” mostrando su fascinación por el argentino. 

X. Xeneize.  

Nació en Buenos Aires en una zona que tradicionalmente era Xeneize, por lo que se cree que fue hincha de Boca Juniors antes de pasar por River Plate, eso a la edad de siete años.

Y. Yugoslavia. 

Hace 62 años, después de un partido contra la antigua Yugoslavia, ocho futbolistas del United fallecieron en un accidente aéreo, el Real Madrid en un gesto de generosidad, ofreció la cesión de Alfredo Di Stefano haciéndose cargo de la mitad del salario del argentino.

Z. Zoco. 

Ignacio Zoco ex jugador de la casa blanca, afirma la grandeza de la saeta rubia con esta frase “Di Stéfano era bueno en todo, un superdotado”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

7 + twenty =