Defensores del Chaco, un estadio de tradición en sudamerica

November 3, 2020

1,101 vistas

El estadio Defensores del Chaco es uno de los escenarios deportivos más antiguos del continente, sus instalaciones no solo llevan los grandes recuerdos de alegrías, goles, y campeonatos del fútbol paraguayo como de las importantes Copas continentales, sino que también aquellos recuerdos tristes de la guerra.

Entre los años 1912 y 1916 bajo la presidencia de Eduardo Schaerer se aprobaron los estatutos de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol, dicho presidente, en un acto de generosidad donó varias hectáreas de su propiedad en la zona de Sajonia para que se construyera un estadio.

El 4 de noviembre de 1917 el Estadio de la Liga o Stadium de Sajonia tuvo su primer partido oficial entre Olimpia y Libertad, ambos ganadores de torneos diferentes, dicho encuentro finalizó con la victoria de equipo gumarelo.

En el año 1932 estalló la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, en ese momento el estadio se convirtió en un punto estratégico para el gobierno paraguayo. El estadio fue el lugar de reclutamiento de las tropas que iban al Chaco a enfrentarse, un historiador paraguayo relató en una entrevista que los soldados pasaban por el estadio para escuchar la misa, recibir una bendición y una medalla de María Auxiliadora antes de partir a combate.

Tras la guerra el estadio quedó desgastado y el campo de juego casi inutilizable por lo que se tuvo que realizar una remodelación, en 1939 se produce la reinauguración y el estadio pasó a llevar el nombre de Puerto Sajonia. Es recién en 1974 que la APF decide cambiar el nombre del estadio a Defensores del Chaco.

En 1996 en una nueva remodelación se reduce la capacidad del mismo, en un inicio podía albergar a 50 mil personas, de hecho entre 1983 y 1984 se produjeron los dos partidos con récord en asistencias, superando las 49 mil entradas vendidas para ver a Cerro Porteño frente a Olimpia y Guaraní. Dicha remodelación redujo drásticamente el aforo a 32 mil personas.

En los últimos años se trabajó en su ampliación y con la construcción de distintos palcos, incluyendo el sector VIP Albirroja que está casi a nivel de la cancha, el estadio puede albergar ahora a 35 mil espectadores. En 1999 se realizó por primera vez la Copa América con Paraguay como Sede, este fue uno de los eventos más importantes que albergó este estadio y que con los años se ha convertido en uno de los estadios más utilizados del continente. Bolivia deberá visitar a Paraguay por la cuarta fecha de Eliminatorias este noviembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

thirteen + 2 =