Los primeros cinco años de vida de cualquier persona son importantes para el desarrollo, en este primer lustro de vida uno aprende a leer y escribir, a hablar con un vocabulario medianamente amplio, las personas tienen sus primeras muestras de independencia y son la base para los retos que vendrán años posteriores.
Pues Cábala ha cumplido sus primeros cinco años, como en toda etapa inicial ha tenido cambios, la revista aprendió a dar sus primeros pasos en el mercado boliviano de la prensa escrita y logró también hacerse espacio al estar presente como medio reconocido por Conmebol y FIFA en la Copa América con cobertura especial.
Cábala es una historia que enamora a cualquier futbolero, porque unió la pasión de un grupo de amigos que tenían la meta de consolidar un proyecto juntos en el que pudieron plasmar una de sus más grandes pasiones como es el fútbol.
Cuatro amigos que firmaron los papeles para la creación de la revista son los socios fundadores de la revista especializada en fútbol que es una de las principales referencias de medios impresos en el país. “Nació con el objetivo de tener una publicación dedicada al fútbol, el objetivo se ha cumplido y se mantiene, con los años Cábala ha ido evolucionando, ampliándose y pasando de ser solo una publicación a ser una plataforma digital” explica Michael Dunn, socio fundador y director de la revista.
“Estamos lanzando la revista porque queremos darle al fanático una CÁBALA más como un ritual mes a mes de su pasión por este deporte, porque no existe una publicación similar que le haga el homenaje que merece este deporte que tanto amamos y todo lo que lo rodea” fueron las palabras que dieron el puntapié inicial a esta publicación que ha logrado ganarse un lugar muy querido entre sus lectores.
Cábala nació en agosto de 2016, la primera portada la protagonizó Erwin Saavedra, el joven futbolista boliviano que con 20 años se abría espacio en el club Bolívar, a medida del transcurso del tiempo diversos futbolistas han contado sus historias en nuestras páginas. La pandemia del 2020 fue un momento clave para la revista, no poder imprimir las ediciones por la cuarentena fue como saber que el equipo no podría llegar hasta el estadio para poder disputar los partidos.
Los jugadores decidieron ponerse el equipo al hombro y dar un giro para continuar peleando en cancha, “hicimos una transición muy importante y grande a lo digital, dándonos cuenta que se puede, pasamos a ser de un modelo clásico de revista a un modelo más completo con mayor presencia online por medio de nuestra web y redes sociales pero respetando nuestros orígenes” explica Dunn. De esta forma Revista Cábala llega cada vez a más lugares y muchos más lectores.