CRÓNICA, PERIODISMO E HISTORIA, LAS MIRADAS SOBRE EL FÚTBOL

April 7, 2021

1,058 vistas

¿Cuándo fue que el fútbol se convirtió en noticia en Bolivia? No ciertamente el 25 de mayo de 1896, dia de la fundación de Oruro Royal, el decano. Felipe Murguía en su libro ya mítico Historia del fútbol en La Paz (1964), recuerda a Ángel Salas y Hugo Montes como los primeros cronistas del fútbol paceño en El Comercio de Bolivia, Armando Arce en El Diario. Periodistas anónimos en El Norte, El Hombre libre, El Fígaro y La Verdad, periódicos de los que sólo sobrevive El Diario. Según Murguía fue Montes (sobrino del Presidente Ismael Montes) el precursor de las páginas deportivas, con sus crónicas sobre los partidos oficiales de la AFLP en el diario El Tiempo entre 1914 y 1920, quien hacía escrupulosas narraciones de los encuentros. En los años veinte el poderoso periódico La Razón (la antigua, clausurada por el MNR en 1952) tenía como jefe de deportes a Luis Vicente Zabala que firmaba sus crónicas como “Athos”, en La República firmaba como “Hook” Raúl Diez de Medina.

En los 30 apareció Guillermo Céspedes también en La Razón. En los cuarenta surgieron Augusto Gotrett, Walter Villagómez, Adolfo Ugarte y Federico Monje. La vieja Razón y El Diario tomaron en esos años el liderazgo del periodismo deportivo. Ya en los cincuenta surgieron figuras, algunas de las cuales están aún vigentes, como Mario Ríos o el admirado Tito de la Viña (quien por años dirigió la sección deportiva de Presencia).

Pero el ensayo más arriesgado en torno a lo que hoy conocemos como suplementos deportivos fue el de Hoy (1969) bajo la batuta de un referente histórico como fue Cucho Vargas. Con él se alinearon Lorenzo Carri, uno de los grandes del comentario, la redacción y la opinión serena pero poderosa en la prensa y la radio, y Miguel Velarde, por allí pasaron Arturo Siles y Arturo Pérez. Hoy Deportivo fue una escuela que se disfrutó mucho y cuya saga está hoy en Campeones de Página Siete, o Marcas de La Razón, o Diez de El Deber. Hubo incluso un periódico sólo de fútbol y deportes creado por el equipo de Hoy Deportivo. Se llamó Viva, pero lamentablemente sólo se publicó durante un año (1997).

En la radio habían descollado el propio Cucho, Lorenzo, Saúl Adbenur, Hernando Vázquez, los hermanos Echeverría y luego en los 70 también en televisión quien sería estrella periodística Toto Arévalo. Contemporáneo y precursor de periodistas como el sobrio Juan Carlos Costas, Bismarck Kreidler o Juan Pastén, Galdo o Villarroel, predecesores del “Turco” Berdeja o el inefable Fermín, o los hermanos Cobo.

¿Y las revistas? La pionera fue Vida Deportiva que apareció en 1918 bajo la batuta de Ángel Salas y que, lamentablemente como muchas equivalentes, se quedó en el clásico “Año 1, Nº 1”. Vale recordar a Marathon o Estadio dirigida por Saturnino Rodrigo. Pero para no ir a más de un siglo atrás, cómo olvidar a Panorama de Cucho Vargas en los años 60, Esto es deporte en los 60, Red, Deporte y acción en los 90, Viva sport, De primera, Dale, Pasión deportiva, Onn side en los 2000. Esfuerzos muy grandes en un mercado muy pequeño. Los propios clubes paceños tuvieron sus revistas, los más constantes los atigrados con Oro y Negro o El + Fuerte, Bolívar con AKD, y Always Ready con CAR.

¿Y los libros? Contamos en nuestra bibliografía con más de medio centenar de obras sobre fútbol. El primero de todos Historia del deporte en Bolivia (1962) de Gabriel Peláez y Martín Castro con 72 páginas dedicadas al fútbol. Destacamos además del citado clásico de Murguía historias integrales como La epopeya del fútbol boliviano (1994) de Mesa Gisbert o Historia contemporánea del fútbol boliviano (1994) de Marco Antonio Peñaloza. Palabra especial merecen las publicaciones de la Biblioteca Stronguista.

En los 50 números de Cábala todo un acontecimiento, estas pinceladas dispersas y muy básicas, ayudarán al lector a recordar una historia de crónica y periodismo deportivo rica y muy elocuente.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × five =