#51
May 13, 2021
¿El fútbol tiene dueño?
El fútbol sin duda alguna es el deporte más famoso del mundo, y mientras la mitad de la humanidad ve un partido con el corazón en la mano, la otra quizá no entenderá qué es lo que tiene de especial un simple juego. A lo largo de la historia del balón pie se han acumulado más preguntas que respuestas, en particular las más absurdas y extrañas.
El fútbol no es estático y es evidente que está en constante cambio. Los equipos siguen siendo parte del patrimonio sentimental de las ciudades y las selecciones, siempre van a despertar pasiones. Sin embargo, más allá de este ámbito cultural, el deporte rey en las últimas décadas ha estado dominado por el factor económico y mediático, cambiando así el camino del mismo.
El concepto de club cada vez se hace cada vez más ausente y se nos hace más presente los paralelismos entre la economía, las finanzas y el fútbol. Como negocio financiero, la economía del fútbol se ha movido junto a las tendencias mundiales. El fútbol también se vio obligado a vender activos, realizar una devaluación interna y apoyarse en las exportaciones. Sabemos que los ingresos provienen de la recaudación en los estadios, los patrocinadores y los derechos de televisión, este escenario nos deja la incógnita de a quién pertenece hoy en día el balón pie mundial.
La hegemonía de las potencias cada vez se hace más evidentes mostrando su “soft power”, los nuevos patrocinios solían ser ajenos al deporte sin embargo cada día apuestan más al fútbol, los entes reguladores aún manejan la figura administradora, los hinchas asumen el papel de motor sentimental y por último y quizá más importante los actores principales del espectáculo los futbolistas que se sumergen en contratos millonarios.
Los tiempos cambian, el fútbol ha cambiado y los dueños del mismo también, ahora solo nos queda preguntarnos quién realmente está a cargo del futuro del deporte, es evidente que el camino está trazado por el poder económico pero la pasión aún tiene un papel fundamental en el balón pie, lo que está claro es que el fútbol es algo más que un deporte.
Otros artículos en esta revista