El Pibe, como simplemente el fútbol le conoce, escribió su nombre y su estilo de juego en la época más brillante del balompié cafetero. Los años noventa lo recordarán como aquel capitán que con un ritmo pausado y seguro fue capaz de burlar la táctica con la precisión de la magia.
Carlos Valderrama, un hombre que se hizo leyenda por su estilo de juego, así como por su peculiar melena. Recordemos al Pibe, cabeza de la última gran generación colombiana que cautivó al mundo.
A. Asistencias.
“El Pibe” Valderrama es el jugador con el mayor número de asistencias en la Major League Soccer.
B. Brujo.
Rumbo a las eliminatorias mundialistas para Francia ’98, Perú contrató los servicios de un brujo llamado El chamán de Los Andes. Su labor consistió en hacer rituales para que le fuera mal a una lista de jugadores que los peruanos consideraban como peligrosos, entre ellos Valderrama.
C. Cabellera.
Intrigados por saber quién era el colombiano al que admiraban tipos como Enzo Francescoli, Emilio Butragueño o Hristo Stoichkov, los ingleses decidieron hacer un estudio minucioso sobre la cabellera de Valderrama.
D. Detesta.
En sus academias se prioriza la técnica por encima de todas las cosas. Detesta a los instructores o formadores que obligan a los niños a correr como locos por toda la cancha o que los entrenan con puro acondicionamiento físico.
E. Exitos.
La historia del Pibe, esa que comenzó escribiendo en las ardientes canchas polvorientas de Pescaíto, su barrio natal en Santa Marta (costa del Caribe), también tiene interesantes capítulos exitosos y otros muy discretos en los diez clubes para los que ha jugado: cinco de Colombia, uno de Francia, uno de España y tres de Estados Unidos.
F. Francia.
En mayo de 1990, consigue la Copa de Francia y llega hasta cuartos de final de la Recopa de Europa. Fue el primer colombiano en conseguir un título en el Viejo continente.
G Gol.
Su primer partido en un Mundial lo jugó el 9 de junio de 1990, en el Estadio Renato Dall’Ara, de Bolonia, Italia. Colombia ganó 2-0 a Emiratos Árabes Unidos. En ese partido, Valderrama marcó el único gol en mundiales.
H. Higuita.
Si algo admira el Pibe en un futbolista es que se mueran con su idea, con su convicción de hacer las cosas. Considera que Higuita estaba loco, locura que le falta a los jugadores de hoy en día.
I. Inteligencia.
El Flaco César Luis Menotti, en una charla de café y cigarrillo, describió a Valderrama, uno de sus preferidos en el campo, como “un mago de la inteligencia, que sabe la ubicación de sus compañeros casi sin mirarlos y que les entrega el balón como con la mano”.
J. Jugador.
Tenía el hábito de jugar con las medias abajo, ya que la FIFA todavía no era rigurosa con la indumentaria, a finales de los años 80. Esta particularidad, llamó la atención de periodistas, quienes le preguntaron en una entrevista por el motivo por el que elegía jugar así. El ‘Pibe’, respondió: “Ajá, porque soy un jugador de clase media baja”.
K Káiser.
En el mundial de Italia 90, la selección cafetalera a la cabeza de Valderrama perdió la clasificación a octavos de final contra la Alemania de nada más y nada menos que la de Franz “El Káiser” Beckenbauer.
L. Llanto.
No le dolió el adiós, pese a que ese 1 de febrero de 2004 lo quebró ver a Jaricho llorar. La tranquilidad de haberse retirado “con ñapa” a los 42 años en el fútbol de Estados Unidos suavizó ese capítulo en la vida del mayor símbolo del seleccionado colombiano.
M. Manoseado.
El 8 de septiembre de 1991, Valderrama vivió un momento extraño en una cancha de fútbol. En la derrota 1-0 contra el Real Madrid, en el Santiago Bernabéu, “El Pibe” fue manoseado por Michel, defensa histórico del equipo merengue.
N. Niño.
De niño un día reventó un balón hacia afuera del campo por querer cumplir una labor defensiva y su entrenador lo regaño, no había nadie a su lado que lo presionara. Desde entonces Valderrama adoptó la postura de que “el que tira el balón fuera sale del equipo”.
O. Oro.
Dotado de una técnica excepcional, buen regate y extraordinaria capacidad para el pase. En dos ocasiones le fue otorgado el Balón de Oro como mejor jugador americano y fue elegido mejor jugador colombiano en tres.
P. Policía.
En diciembre de 1981, Valderrama tuvo un altercado con un policía, del que dice “fue uno de los momentos de mi vida que no me gusta recordar”. “El Pibe” fue agredido y él también respondió, por lo que fue llevado al comando y encarcelado por varios días.
Q. Quiso.
Hijo de Juana Palacio y Carlos Valderrama Puche, apodado como “Jaricho”, que fue jugador profesional con la selección departamental del Magdalena y en el equipo Unión Magdalena. Es así que desde niño quiso seguir los pasos de su progenitor.
R. Record.
“El pibe” tiene el récord de más partidos jugados en la Selección de fútbol de Colombia con 111 encuentros.
S. Sagrado.
Accedía a que le realizarán cualquier tipo de bromas, menos que le tocaran el cabello. Llegó a tener juntas serias con sus compañeros para explicarles que el pelo es sagrado y por ende ni siquiera se roza. Incluso les daba charlas sobre la importancia de tener cabello.
T. Título.
El único título que ganó con su selección fue la olvidada y amistosa Copa Miami 1994. Un torneo donde en semifinales vencieron por 1-0 a Perú y en la final superaron por 3-0 a El Salvador.
U. Únicos
Junto a Freddy Rincón y Farid Mondragón, son los únicos jugadores colombianos que han actuado en tres copas del mundo para su selección.
V. Verde.
El ‘Pibe’ Valderrama marcó su primer gol con la Selección Colombia en la derrota 2 – 0 a Bolivia, la “verde” fue su primera víctima en el Gigante de Arroyito de Rosario, un primero de julio de 1987 por la fase de grupos de la Copa América de Argentina.
W. Whisky.
Tras la goleada de los cafetaleros a la albiceleste de 5-0 en el cierre de las Clasificatorias rumbo a Estados Unidos 1994. El Pibe cuenta la anécdota después de aquel encuentro, “Después de ese partido terminamos borrachos hasta el amanecer”, relato el mediocampista. “Luego, en el avión, el ‘gordo’ Iván Valenciano nos levantó a puro whisky. Y ya en Colombia, nos demoramos una eternidad en salir del aeropuerto”, narró también.
X. Xeneize.
En una entrevista le pidieron al “Pibe” que elija entre el elenco de Núñez dirigido por Gallardo o el Xeneize de principios de los 2000, conducido por Bianchi, y no dudó en su decisión: “Me gusta más el estilo de juego de Gallardo que el de Bianchi, es más vistoso”.
Y. YouTube.
En su canal de YouTube se puede ver su programa llamado “Un rato con el Pibe”, donde con su carisma tiene charlas muy amenas con diferentes personalidades del fútbol.
Z. Zidane.
Tres futbolistas le han robado la mirada. Verlos jugar para él era una obligación. Ronaldinho, Zinedine Zidane y Juan Román Riquelme, según él, marcaron diferencia del resto durante un momento.