Romario es uno de los grandes nombres que ha dado el fútbol brasileño. Comenzó su carrera en su país, en el Vasco de Gama, para después dar el salto a Europa y jugar en España en equipos como el Barcelona y el Valencia. finalizó su carrera en su Brasil natal.
Llegó a ganar un Mundial con la Canarinha, en el que acabó convertido en el mejor jugador del torneo, llevándose así el Balón de Oro del mismo. Su trayectoria va unida a los goles y también a la polémica, polémica que le siguió una vez colgó las botas, hasta llegó a ser declarado culpable por no declarar sus ingresos. Ahora, más maduro, se ha pasado a la política.
A. Admiración.
Uno de los arqueros que más respeta es Jorge Campos. Le guarda admiración al Brody por el estilo que le identificó, así como por ser el único que le impidió un gol cantado tras haber hecho una gambeta durante un México vs Brasil. Al término del encuentro, Romario se mostró enojado, posteriormente sorprendido, por el “loco” que el Tri tenía en la portería. Ya calmando expresó sentirse honrado de que alguien se atreviera a pintarlo por primera vez.
B. Bolivia.
Siempre se le acusó por ser fiestero y escaparse de las concentraciones para irse a beber y bailar. De igual forma se le juzgó por desvelarse rodeado de mujeres y orgías. Dando la cara a todas las historias que giran sobre él, acepta que su personalidad festiva existe, pero niega que haya consumido bebidas alcohólicas y que haya gozado de bacanales, que solamente una vez se escapó para estar con una dama: “Fue durante la Copa América de 1997 en Bolivia. Me escapé y salí con una mujer después del primer partido”.
C. Carácter.
Durante su paso por Barcelona fue criticado por la prensa debido a su carácter irreverente. Acostumbrado a nunca quedarse callado, Romario explicaba que como todo ser humano puede tener diferencias con alguien, pero que a él no le gusta hablar a espaldas de nadie ni dar rienda suelta al espectáculo mediático. Su manera de expresarse en desacuerdo era no presentándose a entrenar, o bien desobedeciendo en pleno partido las indicaciones de su entrenador.
D. Desapareció.
Después de ganar la Liga en la última jornada, gracias al empate del Deportivo frente al Valencia, Romario despidió esa temporada desapareciendo de la final de Atenas, en la que el Milán apaleó al Barcelona. Después llegó su coronación en el Mundial de Estados Unidos y no volvió más al conjunto blaugrana.
E. Estatura.
Apodado ‘Baixinho’ por su baja estatura solo mide 1.67 metros, maravillaba con su manera de acelerar con el balón rumbo a la portería. Sus cortas pero potentes piernas eran imparables.
F. FIFA.
Tras la designación de Brasil como sede del Mundial 2014 y la presión de FIFA por imponer sus condiciones, Romario estalló contra el máximo organismo del fútbol y contra el gobierno brasileño por manejarse sin respeto hacia las clases media y baja. Una de sus frases célebres es: “Brasil le abrió las piernas a la FIFA”.
G. Guardiola.
Óscar Arpón relató una acción de Romario sobre Josep Guardiola en una práctica: “Cuando venía con ganas de entrenar era una barbaridad. En los partidillos resultaba una gozada verle jugar. Es verdad que el que estaba en su equipo ganaba seguro. Recuerdo que una vez le hizo un sombrero a Guardiola, Pep paró el entrenamiento por completo y se puso a aplaudirle. Pronto le seguimos todos”.
H. Habitación.
En el Mundial de USA, en 1994, pasó por alto las advertencias del entrenador Carlos Alberto Parreira e hizo ingresar a su habitación a algunas señoritas.
I. Ídolo.
En lo futbolístico fue un ejemplo a seguir para Ronaldo, quien lo considera ídolo y guía para llegar hasta donde llegó. Lo contempla como un jugador que le enseñó a divertirse en el campo, soportar presiones y disfrutar de burlar rivales. “Fue el más decisivo con quien jugué”, señaló “EL Fenómeno”.
J. Jugada.
Patentó la ‘cola de vaca’, una hipnotizante jugada en la que amaga y arrastra el balón hacia la pierna contraria para avanzar a toda velocidad. Lo hizo en el clásico ante el Real Madrid, en el 5 – 0 en el Camp Nou.
K. Koeman.
En 1993 pasó al Barcelona –campeón europeo de la temporada anterior- por 10 millones de dólares. En su primera temporada en el Dream Team de Johan Cruyff, junto a Hristo Stoichkov, Ronald Koeman, Michael Laudrup y Josep Guardiola, marcó 30 goles y fue campeón de Liga, con un récord solo superado por Lionel Messi en 2011/12, el de los cinco tripletes en la misma temporada entre ellas, dos veces al Atlético Madrid y una al Real Madrid.
L. Lista.
Como todo crack también tiene sus futbolistas favoritos, a quienes mantiene intactos en una lista. Los mejores de todos los tiempos para él son los siguientes, en primer lugar Pelé, segundo Maradona, tercero el mismo Romario, cuarto Ronaldo “El Fenómeno”, quinto Zidane y como último su compatriota Zico.
M. Madre.
Romario De Souza Faría, también conocido en Brasil como O Baixinho (el Bajito), nació en Río de Janeiro el 29 de enero de 1966 y se crio en el barrio de favelas Jacarezinho, en una casa en la que su madre, Manuela Ladislau, siempre aceptó que estuviera detrás de una pelota desde los tres años, cuando su padre Edevair, fanático del club carioca América, fundara el Estrelinha.
N. Negó.
Después de casi cuatro años lejos de su selección, volvió en junio de 2001 ante Uruguay por la clasificación para el Mundial 2002 pero esta vez Brasil perdió 1-0 en Montevideo. El equipo andaba muy mal y su DT, Luiz Felipe Scolari, le cedió la capitanía y el liderazgo, aunque eso se rompió cuando se negó a ir a la Copa América de ese año en Colombia y generó la negativa del cuerpo técnico.
O. Olímpica.
Se despidió de la selección el 27 de abril de 2005 en un amistoso ante Guatemala, con un gol a los 38 minutos del primer tiempo, y al convertirlo dio una vuelta olímpica en medio de una ovación.
P. Política.
En 2010 incursionó en la política como diputado del Partido Socialista Brasileño. El motivo fue que su hija nació con síndrome de Down y consideró que las personas con capacidades diferentes no tenían una figura representativa en el poder legislativo. Desde entonces ha efectuado campañas para combatir la discriminación y fomentar la integración social.
Q. Qatar.
En 2002 pasó al Fluminense y en 2003 se fue a Qatar para jugar en Al Saad por unos meses. Volvió, y otra vez tuvo problemas de comportamiento con su DT, Alexandre Gama y fue despedido del club aún con 48 goles en 77 partidos. Volvió al Vasco enseguida y en 2005, a los 39 años, fue otra vez goleador de Brasil con 22 conquistas antes de irse a jugar a la United Soccer League, al Miami FC, donde fue el máximo goleador en 2006 y en ese mismo año jugó en el Adelaide United de Australia.
R. Rio.
Johan Cruyff contó hace tiempo un episodio con el delantero brasileño en un partido con Osasuna que da muestras de la personalidad de ambos. “Una vez, Romario me preguntó si podía perderse dos días de entrenamientos para poder ir a Brasil al carnaval de Río de Janeiro. Respondí: ‘Si marcas dos goles mañana, te daré dos días más de fiesta con respecto a los otros jugadores de la plantilla’. Al día siguiente, Romario marcó dos goles e inmediatamente se vino a la banda para pedirme el cambio.
S. Selección.
Tras ganar el Mundial de 1994 con la Verdeamarela pudo lograr más, ya que, prefirió “pasarla bien”. Además del Mundial de 1994, Romario ganó con su selección dos Copas América las de 1989 y 1997.
T. Trabajar.
En ese tiempo, el PSV era campeón de Europa y llegó a jugar la Copa Intercontinental contra Nacional de Montevideo en Japón. “Es el jugador más interesante de todos los que me tocó trabajar”, llegó a confesar el experimentado entrenador Guus Hiddink, quien recuerda que antes de los partidos importantes, cuando había algunos nervios, cuenta: “Él se me acercaba y me decía ‘coach, tranquilo. Romario va a marcar y vamos a ganar’.
U. Único.
Romario es el único futbolista en ser catorce veces goleador de un certamen, según la Federación de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). En 2017, incluso, declaró que había sido “mejor que Messi y Cristiano Ronaldo”.
V. Vasco.
‘O Baixinho’ nació en Río de Janeiro el 29 de enero de 1966.Sus primeros pasos los dio en el Vasco da Gama. Debutó en Primera División en 1985 y jugó ahí hasta 1988. En 1988 ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl con la selección brasileña y fue máximo anotador de ese torneo. En octubre de 2007, Romario se dio el gusto de ser al mismo tiempo jugador y entrenador de Vasco y el 15 de abril de 2008 anunció su retiro.
W. World.
El Mundial 1994 fue el gran torneo de la carrera de Romario, en dupla con Bebeto. Marcó cinco goles y el segundo penal de la tanda de cinco de la final ante Italia en Los Ángeles y se convirtió definitivamente en una estrella, amado por sus compatriotas, y a fines de ese año fue elegido como FIFA World Player.
X. Xavi.
el 4 de septiembre de 1993 en el canal 33 de España se veían las barbaridades de Romario con el PSV posteriormente los primeros goles de azulgrana en pretemporada siempre con la voz del periodista Xavi Torres y no había mejor hilo musical para saborear los goles que la canción Fio Maravilha, un clásico brasileño de Jorge Ben Jor.
Y. YouTube.
Si bien antes no existían las redes sociales en la plataforma de YouTube, se pueden ver un par de entrevistas donde Romario declara su gran amor por la vida nocturna, mostrando el complejo carácter que solía tener en su etapa como jugador.
Z. Zico.
Después de una inesperada lesión Romario se quedó sin Mundial de Francia y definitivamente quedó enfrentado con Zico, al punto de que en 2005 fue condenado a pagarle 22.200 dólares por “daños morales” al utilizar su imagen en la puerta de los baños de un bar ya desaparecido que había instalado en Río de Janeiro.