SAN JOSÉ. UNA INMENSA TRISTEZA

November 29, 2021

389 vistas

“No puede ser, ¿ahora que voy a hacer? San José es mi vida… el Bermúdez vacío, es como si se llevarán a la virgencita del Socavón”.

Los hinchas están desolados. Uno de los grandes, una de las leyendas del fútbol nacional en su hora histórica más negra. De entre los cinco clubes más laureados del fútbol del país, sólo Wilstermann y San José han descendido en algún momento de los torneos nacionales iniciados en 1950. A los santos les tocó por primera vez en 1999, pero era otro contexto, tan es así que en 2001 estaba de vuelta en la primera división, igual que pasó con los rojos de Cochabamba que volvieron para reverdecer laureles.

¿Qué sentimientos tendría hoy Armando Escobar ídolo del campeón de 1955, que pensará Freddy Cossío campeón del 95, o Marcos Ferrufino el DT campeón del 2007, o el goleador Carlos “Caballo” Saucedo, campeón del 2018? ¿Qué tendrá en mente el campeón mundial Daniel Valencia, ídolo de San José entre 1990 y 1993?.

Es un terrible vacío y un inmenso dolor para una ciudad y un departamento que tienen el lema de “¡San José es Oruro y Oruro es San José!”.

En el contexto de una falta total de comprensión de la realidad (situación muy común en el fútbol profesional boliviano), el equipo santo comenzó a transitar desde 2020 un inevitable camino al despeñadero. La bola de nieve de las deudas que de manera genérica se valoraron en casi 6 millones de dólares, acabó por aplastar a uno de los clubes más entrañables y populares del país, probablemente el más identificado con una ciudad y con la hinchada más comprometida emocionalmente con un club y distribuida en todo el país a través de los residentes orureños.

El Tribunal Supremo de Apelaciones de la FBF, sancionó a San José con la pérdida de un total de 12 puntos en el campeonato de la División Profesional de 2021. La razón, el incumplimiento de la institución en el pago de deudas millonarias a jugadores y técnicos (Carlos Saucedo, Rodrigo Ramallo y Eduardo Villegas).

El 19 de octubre de 2021 en La Paz, se selló la suerte de los de la V azulada, perdieron 4 a 1 con Bolívar. En 23 partidos jugados perdieron 22 y empataron 1, con un puntaje insólito de -11 puntos. Habían jugado la mayor parte del torneo con un equipo juvenil.

Pero el alma de los santos está intacta y la fuerza de un pueblo y una hinchada harán resucitar el cuerpo del club más importante de Oruro, el que logró 4 estrellas de campeón, hoy indelebles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × four =