El 2021 fue el primer año luego de la pandemia, una temporada donde todos nos fuimos acostumbrando a la nueva normalidad que dejó la llegada del covid en el mundo. Dejar atrás la incertidumbre del año pasado no ha sido fácil, es entonces cuando todos recurrimos a nuestras creencias, a nuestros pilares en la vida para salir adelante. Estas son las principales características de la vida del máximo goleador de la temporada 2021 en Bolivia, Martin Prost.
Prost tuvo premio doble esta temporada en su regreso al fútbol boliviano, se coronó campeón con Independiente Petrolero y fue el máximo goleador de la temporada con 19 anotaciones. Pero como mencionamos al inicio, los rasgos distintivos de este atacante argentino son la fe en Dios y su familia. La carrera de Martin inició a los 6 años en su ciudad natal siendo parte del Club Sarmiento. “primero jugando en el barrio y luego el torneo de la Liga que ahí era más seria la cosa, a los 6 años ya estaba dentro de un campo de juego” recuerda.
Su carrera fue avanzando y pasó por clubes como Gimnasia Mendoza, Gimnasia Concepción, Juventud Unida entre algunos, hasta que en 2018 llegó por primera vez a Bolivia. Fichó por el club Sport Boys de Warnes, el entrenador que dio el visto bueno para su llegada fue Cesar Vigevani, desde ahí su historia con el país está llena de momentos felices, “fue un acierto para mí y para mi familia porque desde el momento en que llegamos hemos sido felices hasta el día de hoy, la verdad una felicidad completa la que sentimos, me han tratado excelente, la gente de Bolivia es excepcional, fue un conjunto de cosas, algún factor jugó en contra para que yo me vuelva a Argentina en su momento, la vuelta se hizo esperar pero una felicidad enorme de poder estar nuevamente acá” expresa Prost que la temporada 2019 retornó al fútbol argentino para ser parte de Quilmes y el 2020 de Gimnasia de Jujuy.
Su retorno al fútbol boliviano sin duda fue un golazo para su carrera, pero no todo fue color de rosa, de hecho la primera fecha del torneo fue muy difícil de manejar. Recordemos que los futbolistas por medio de su gremio determinaron no jugar la jornada 1 de la Copa Tigo como reclamo a distintas peticiones pendientes, en ese momento Independiente debuta de local ante Oriente en su regreso al profesionalismo y luego de que por al menos 3 años, Sucre no tenga equipo en primera.
Los futbolistas se negaban a jugar, la Presidente, Jenny Montaño entró y tuvo un cruce de palabras en la cancha con sus jugadores, Prost fue uno de los señalados, “fue algo muy duro, muy difícil para mi carrera en general porque se vivió un momento muy especial, no se lo deseo a nadie, estar entre la espada y la pared, que te estén amenazando y demás fue algo muy feo, horrible. Un mal momento del que no quisiera ni acordarme porque me sentía en el peor momento de mi carrera” explica.
Sin embargo todo fue mejorando partido a partido, con humildad y trabajo el plantel de manera silenciosa escaló en la tabla de posiciones y nunca se marearon al llegar a la cima, pero hubo un momento clave, “con el correr de los partidos nos fuimos dando cuenta que estábamos para grandes cosas sobre todo cuando le ganamos a Wilstermann 5 a 4, fue un partido de un punto de quiebre y ahí entendimos que había equipo para mucho más, lo del título se fue dando a medida que las victorias llegaban pero en principio sabíamos que estábamos para cosas importantes”.
Este partido además marcó para toda la vida a Prost, “El partido más difícil fue el de Wilstermann lleno de emociones, íbamos ganando, perdiendo, empatando, haberlo ganado al minuto 98 fue algo especial ese día quedó un sabor particular y me tocó convertir un triplete” señala el delantero. Esta temporada han sido muchos los momentos inolvidables pero no solos para el goleador sino también para su familia.
La familia Prost es muy creyente de Dios, tanto Martin como su esposa Celeste han inculcado en sus hijos Martiniano e Isabela la fe y esta temporada no solo les ha regalado bendiciones como familia sino que les ha dejado anécdotas increíbles. Todo comenzó cuando Independiente recibió a Blooming en el estadio Patria.
“La verdad que me emocioné, fue su primer dibujo, el primero que me hizo, fue contra Blooming que ganamos 3 a 0 ese me había dicho que Correa hacia un gol y que a mí me tocaba hacer dos, cuando convierto el 2 a 0 no lo festejé tanto como el 3 a 0 por la emoción que me dio el momento de Martiniano que fue tan específico al darme el dibujo, había dibujado jugadores de Blooming y jugadores de Independiente donde los de Independiente estaban festejando un gol, abajo detallado el resultado y abajo detallado los nombres de quienes hacían los goles, que un hijo te haga eso es algo especial, algo que no se puede describir con palabras solamente se puede vivir y sentir y lo que sentí es una felicidad muy grande, Martiniano es una pieza importante en mi vida” relata Prost.
Esta anécdota pudo quedarse en solo eso, un recuerdo bonito de una predicción al azar que se sellaba con el recordado festejo donde Martin sacó de una de sus medias el dibujo de Martiniano para mostrarlo a las cámaras de transmisión. Pero esto no quedó ahí, “es algo especial porque es algo que jamás había visto ni en otros compañeros, la manera en que Martiniano profetizaba los partidos era increíble, porque quizá uno afuera podía pensar que era casualidad que le había pegado a algún resultado que lo haya adivinado pero lo de Martiniano fue algo constante” explica Martin, y es que no fue solo un dibujo, su hijo dibujó muchos resultados entre victorias y empates que se terminaban plasmando en la cancha tal como lo había pintado.
“Cuando yo le pregunte me dijo que era algo de parte de Dios, sólo, él tiene 9 años, y él solito me dijo que Dios le tocaba su corazón y que exprese mediante los dibujos los resultados, Martiniano me decía cuánto íbamos a salir, quien iba a hacer los goles, me marcaba todo con lujo de detalles, es impresionante lo que Dios ha hecho en Martiniano y que él me lo haya transmitido en cada momento es algo que va a quedar como anécdota en un principio en este año, que va a quedar marcado pero por sobre todo con el amor de padre que sinceramente Isabella es el amor de mi vida pero Martiniano en cuanto a lo espiritual y lo futbolístico me ha sorprendido y la felicidad de haberle podido regalar el campeonato a él, cada uno de los lindos momentos cuando hacía goles y cuando el equipo ganaba ha sido una felicidad completa”.
Justamente haber alcanzado el título fue el mejor regalo que tuvo la familia Prost, un premio a su constante apoyo en la carrera de Martin, es por eso que el goleador recuerda con mucha precisión esos segundos finales del encuentro ante Guabirá que le dio a Independiente su primera estrella, “el momento que el árbitro toca el final cierro mis ojos y me arrodillo ante Dios porque la promesa que él me dio la cumplió, el haber sido fiel me ha dado las bendiciones, he sido obediente y todas esas cosas han ayudado en el camino, la verdad que lo que sentí en ese momento fue puro agradecimiento hacia Dios porque sin él no hubiera podido conseguir lo que conseguí. Luego cuando me dan la medalla lo que siento es el amor hacia mi familia, verlos llorando y emocionados no tiene precio, pero cuando ves a tu familia llorar de emoción es de las cosas más importantes que te pueden pasar. La felicidad fue sumamente completa”.
Ahora los goles se trasladaron a la Sede de Gobierno, The Strongest anunció el fichaje del goleador del torneo para la temporada 2022, de esta forma también cumplió su sueño de niño, “Mi sueño de chico siempre fue jugar una Libertadores, el torneo más lindo y prestigioso del continente”.