La Academia ha enfocado esfuerzos en reclutar a los mejores talentos para cada área de trabajo, no únicamente para el área deportiva
Desde hace ya varios años, el Club Bolívar se ha enfocado en el objetivo de ser el equipo más grande, trascendente e innovador del país, y lo ha conseguido. Bajo la premisa de ser el mejor equipo tanto dentro como fuera de la cancha, la Academia ha reclutado a los mejores talentos del país para cada área, no solo la deportiva.
Desde el año 2008, cuando BAISA SRL inició la administración del equipo más laureado del país, ha tenido logros tanto en lo deportivo como en lo institucional. Ha desarrollado planteles sólidos de jugadores, ha resurgido luego de una importante crisis económica donde se ha saneado al Club, además de una gestión de talento humano como en ninguna otra institución de Bolivia.
Bolívar cuenta con áreas profesionalizadas y que cumplen con las exigencias de la hinchada y de los socios. Estas áreas son: Operaciones y Finanzas, Legal, Comercial y Comunicaciones, Infraestructura, y Deportiva, todos supervisados por la Dirección General a cargo de Eduardo Valdivia.
“En los últimos años hemos puesto un esfuerzo extra por contar con la gente más capacitada para cada área del Club, que cumple con las exigencias y que en todo momento trabaja para que el Bolívar siga siendo el equipo más grande del país”, destacó el director general .
El Departamento Deportivo, encabezado por Jorge Del Solar, trabaja diariamente para que el Primer Equipo, la Reserva y el Plantel Femenino cuenten con las mejores condiciones para conseguir los objetivos trazados. Además, hace un constante escauteo de talentos que se destacan alrededor del país. Esta área utiliza tecnología de primer nivel que permite buscar y analizar deportistas de manera más acertada y medir el performance individual y grupal. En este aspecto ha sido fundamental la alianza con el Grupo City, quienes han abierto al Bolívar el acceso a estas herramientas.
A la labor de Del Solar y de su equipo se suma la del equipo de Santa Cruz, que encabeza Rodrigo Marión y que supervisa el City Football Group. En la capital oriental se construye la que será la academia de fútbol más importante del país y de donde saldrán los jugadores que alimentarán a otros equipos y, por qué no, a la selección boliviana.
La Academia es una de las pocas instituciones deportivas que no ha atravesado problemas económicos en los últimos años y que ha cumplido con sueldos, bonos y premios en fechas establecidas, además de contrataciones importantes que le han permitido ganar y pelear campeonatos a nivel local e internacional. Estos aspectos permiten que el Club siga creciendo deportiva e institucionalmente. El área de Operaciones y Finanzas se encuentra a cargo de Juan Carlos Campero.
El Plan Centenario, que ha sido catalogado por varios medios de comunicación como el proyecto deportivo más importante y ambicioso del país, presentará la infraestructura más moderna del país, y para esto se gestionó un equipo de profesionales de ingenieros, arquitectos y albañiles, entre otros.
El equipo de obras ha hecho un trabajo nunca antes visto en Bolivia. La calidad e innovación que se viene aplicando en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Ananta, la planificación de la infraestructura formativa para el proyecto de Santa Cruz que estará al nivel de los mejores centros de la Región y la coordinación de la obra más emblemática para el bolivarismo como es el nuevo Estadio con actores de talla mundial como la empresa de diseño española L35, son el respaldo de la capacidad con que dirige y maneja esa área Mauricio Maldonado.
El Departamento Legal encabezado por Rodrigo Quirós y Alex Montaño, viene trabajando arduamente para que los trámites tanto con la Justicia Deportiva como con la Justicia Ordinaria estén el día. El Club cuenta con uno de los pocos abogados especialistas en fútbol de nuestro medio, con especialización en la escuela del Real Madrid y con diplomados homologados por la FIFA. Esto le permite al Club estar siempre actualizado en los principales temas y ser un referente dentro del país cuando se discuten y analizan los temas legales.
Una de las áreas que más crecimiento ha tenido en los últimos años es la de Comercial y Comunicación, que dirige Fernando Ibargüen. Este departamento es el encargado de las ventas del Club, asociaciones, membresías, marketing, atención al cliente, contenidos y prensa. El trabajo de esta rama de Bolívar destaca muy por encima de otros clubes del país y se ha caracterizado por contratar gente especializada y capacitada en cada uno de los temas, además del uso de herramientas tecnológicas de medición de indicadores. Esto le permite al club generar una valorización más alta de los activos comerciales y un mayor impacto en sus comunicaciones.
“Para mí es un honor y un privilegio encabezar a este grupo de personas que trabaja continuamente para que la imagen del Club esté a la altura de su historia y grandeza. Ya es una constante que, según distintos rankings, somos el equipo que más interacciones genera en redes sociales, que más ha innovado y digitalizado su gestión comercial, y ahora, con nuestro Plan de Socios, que más cerca está de su hinchada”, concluyó Ibargüen.
Sin duda alguna el Plan Centenario ha proyectado el Bolívar 2.0, respetando su gran historia y planificando un mejor futuro.