Todos alguna vez hemos coleccionado o al menos comprado un sobre de tarjetas coleccionables donde esperábamos encontrar las imágenes de nuestros jugadores favoritos, con el paso del tiempo son pocos los que continúan haciéndolo, al bajar la demanda, la oferta también es menor.
Sin embargo este hobby o gusto ha encontrado una nueva forma de estar presente con la llegada de los NFTs. Las siglas de NFT significan Non -Fungible Token, un token no fungible, los tokens son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio. Un NFT sería como una obra de arte única, como la Gioconda de Da Vinci. Solo hay una y está en una galería de arte concreta. Si la quieres, solo puedes comprar la original en el caso de que estuviera a la venta, es lo mismo con las NFT pero de forma digital.
Para los expertos en el tema, el fútbol tiene un mercado propio si se trata de NFTs, es así que esta nueva tendencia mundial avanza entre los futboleros. La Liga de España se convirtió en la primera de las grandes ligas en unirse a este movimiento tras un acuerdo con la empresa Sorare, plataforma de intercambio de cromos virtuales de fútbol con criptomonedas financiada por los futbolistas Gerard Piqué y Antoine Griezmann.
Este acuerdo tiene como objetivo una nueva fuente de ingresos para la competición española y alcanzar metas como la NBA ya lleva probando desde hace unos años. Latinoamérica no está aislada de todo esto, Conmebol firmó en 2021 un acuerdo con Crypyo.com para crear una serie de NFTs del principal torneo que tenemos en nuestro continente, la Copa Libertadores.
Paralelo a esto el ente principal del fútbol sudamericano firmó otro acuerdo con la plataforma Ethernity Chain que tiene como objetivo explorar la aplicación de NFT con fines artísticos y filantrópicos a través de la celebración de figuras y eventos famosos de la cultura pop. Ethernity Chain creó una colección de 5 NFTs sobre la Copa América, “Argentina Special Edition”, “Brazil Especial Edition”, “Champions”, “Goleador” y “Trophy” son los nombres de los tokens.
Grandes clubes de Brasil son los próximos en lanzar sus colecciones, sin duda una nueva forma de disfrutar la pasión del fútbol, de la que todos iremos aprendiendo a medida de que se incorpore en el mercado.