El Mundial de Qatar sin duda será un evento importante e inflexivo en la historia del fútbol, las fechas en las que se disputará no serán las habituales, los estadios elegidos tienen características no vistas y en las últimas horas se ha conocido un nuevo hecho histórico: habrán mujeres árbitros dirigiendo por primera vez un partido de un Mundial.
Para el mundial fueron convocados 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 oficiales a cargo de vídeo de los cuales 6 son mujeres. El presidente del comité de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, señaló que con esta convocatoria “concluye un largo proceso que comenzó hace varios años con el despliegue de árbitros mujeres en torneos junior y senior de la FIFA, de esta manera claramente enfatizamos que es la calidad lo que importa para nosotros y no el género”. Las tres árbitros principales son:
Stephanie Frappart, de Francia, fue la primera silbante en un partido de la Eurocopa en el partido Turquía-Italia que abrió el torneo en el 2021, en diciembre de 2020 dirigió el encuentro Juventus-Dinamo Kiev de la Champions League. En 2019 participó en la Supercopa europea entre el Liverpool y el Chelsea y fue la primera mujer en dirigir partidos de la máxima división francesa. Frappart pitó la Final de la Copa del mundo femenina Francia 2019 entre Estados Unidos y Países Bajos.
Salima Mukansanga, de Ruanda, este 2022 se convirtió en la primera mujer en dirigir el arbitraje de la Copa de África de la historia donde lideró un equipo arbitral compuesto íntegramente por mujeres. En 2021 fue la primera ruandesa en arbitrar un partido en unos Juegos Olímpicos en Tokio 2020 y en 2019, participó en el Mundial femenino de Francia.
Yoshimi Yamashita, de Japón, la japonesa de 36 años fue seleccionada para dirigir el partido entre Melbourne City FC y Jeonnam Dragons por la Liga de Campeones AFC y convertirse en la primera mujer en pitar un juego del torneo más importante de Asia. A esta su experiencia se suman las Copas Mundiales Juveniles con los Mundiales Sub-17 Femenil de Uruguay 2018 y Jordania 2016, también ha participado en la Copa Asiática Femenina de Jordania 2018.
Tres americanas se unen a este selecto grupo de árbitros como asistentes: Neuza Back, de Brasil; Karen Díaz Medina, de México y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos.