Se dice que la combinación de cerveza con fútbol es la perfecta para los hinchas de este hermoso deporte, la marca reconocida mundialmente Corona quiso dar un paso más allá y conociendo esta unión entre esta bebida con el fútbol lanzó una campaña para unir más a su público.
Nacida en México, Corona es la marca de cerveza líder en este país y la cerveza mexicana más popular en todo el mundo exportada a más de 180 países. Por su parte el fútbol es el deporte más popular en México pero no el más accesible, es ahí donde Corona apuntó en su última campaña.
México muy similar a nuestro país, está compuesto por una gran cantidad de comunidades indígenas que tienen su propio lenguaje, además del español son 68 lenguas nativas que existen en dicho país, estas comunidades indígenas representan el 21% de las ventas para Corona por lo que decidieron usar el fútbol para unir la inclusión con la sustentabilidad y como resultado tuvieron la campaña “Narradores Indígenas”.
Corona es auspiciador oficial de la Selección de México, con el objetivo de mostrar que la Selección es el equipo de todos necesitaban incluir las comunidades indígenas, es por eso que salieron a los lugares más remotos con un casting en busca de relatores de fútbol. La respuesta fue masiva, mucha gente sin experiencia ni la educación para relatar un partido pero con todo el entusiasmo de hacerlo, un total de 850 fueron los participantes.
Los ganadores del casting tuvieron su debut como relatores en el partido entre México y Estados Unidos donde la selección azteca obtuvo su clasificación al Mundial de Qatar, lo que se logró con esta campaña estuvo envuelto de emociones, “una de ellas nunca había viajado en avión ni había salido de su comunidad en toda su vida, se le saltaron las lágrimas cuando entró por primera vez en el estadio Azteca” relató Gustavo Lauria, director creativo de la campaña.
Entre los ganadores estuvo también un antiguo maestro de escuela que también escribía libros para enseñar a otros su lengua. “Mantener viva su cultura es su mayor pasión y estaba extremadamente agradecido por esta oportunidad”, añadió Lauria.