Aún no hemos disfrutado del Mundial de Qatar, pero nuestra mente también se alista para lo que será el Mundial 2026 que se desarrollará en México, Estados Unidos y Canadá. Mucho más luego de que la FIFA anunciara las distintas sedes que albergarán el evento que paraliza al mundo cada cuatro años.
Ciudad de México es una de las 16 sedes designadas, junto con Monterrey y Guadalajara serán las ciudades mexicanas que alberguen partidos del próximo Mundial. La designación del estadio Azteca por sobre todo ha sido noticia en el mundo, ya que de esta manera este escenario deportivo se convertirá en el primer recinto en todo el planeta en ser parte de un Mundial por tercera vez.
El Azteca es historia pura, en el Mundial de 1970 recibió a la Brasil de Pelé, mientras que en el Mundial de 1986 recibió a la Argentina de Maradona. En el Mundial de 2026 albergará 4 partidos y sin duda todos esperamos ver quienes serán las estrellas que escriban una nueva historia en las páginas de este mítico estadio.
El Mundial 2026 llegará en el aniversario número 60 del estadio Azteca que fue inaugurado en mayo de 1966 con el partido entre América frente al Torino que había llegado desde Italia. Su capacidad es de 104 mil personas, su construcción fue un proyecto soñado por Emilio Azcárraga dueño de la empresa Televisa que encargó su diseño a los arquitectos Pedro Ramirez y Rafael Mijares. Clubes como el Cruz Azul, Necaxa, Atlante además del América pueden llamarlo su casa.
Para el próximo mundial se estima que en 2023 se dé inicio a lo que será su octava remodelación, las anteriores se dieron en 1985, 1999, 2001, 2006, 2013, 2016 y 2020. El Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa adelantó lo siguiente: “La inversión más grande es la del Estadio Azteca; se habla de una inversión de aproximadamente 150 millones de dólares, con lo que se van a renovar muchas partes del Estadio”.
Sin dar muchos detalles el Director del estadio Azteca, Félix Aguirre, mencionó que la remodelación que se producirá dejará al estadio listo para las próximas cinco décadas: “Lo vamos a dejar a la altura del mundial y a la altura de los próximos 50 años. Vienen noticias en los próximos meses para el estadio y para el fútbol mexicano”.