El segundo semestre del 2021 quedará marcado en la historia del fútbol boliviano ya que tras la implementación del VAR existirá un antes y un después en los torneos de la División Profesional. Luego de un arduo trabajo, la Federación Boliviana de Fútbol cumplió con los clubes y se implementó el VAR en todos los partidos del torneo Clausura de la Copa Tigo.
Así como cuando se implementó el VAR por primera vez en el mundo, generó muchos cambios y diversas opiniones, en el país sucedió lo mismo. Es así que conversamos con estos tres campos que se han visto los cambios en primera persona:
Para el Presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Boliviana de Fútbol, Alejandro Mancilla, el VAR trae importantes cambios y mejoras para nuestro fútbol: “Los principales cambios que se han visto son las capacitaciones para los árbitros han sido 21 días entre mayo y junio con clases intensas con instructores de Conmebol y Concacaf que han venido a modernizar el arbitraje. El fútbol boliviano tiene que aspirar a una modernización tecnológica completa, ahora solamente estamos con 9 cámaras y esperamos tener las 17 para tener todos los ángulos correctos de revisión. Se espera una mejor justicia dentro del campo de juego y esperemos que esto pueda llegar al fútbol de ascenso. Con la capacitación que trae el implementar el VAR trae mucha más motivación porque hay mucho más trabajo para operadores técnicos de televisión, para asesores de árbitros, es también un efecto multiplicador económico que va a mejorar el espectáculo”.
Por su parte uno de los futbolistas que ha vivido en primera persona la utilización del VAR en un par de ocasiones en el primer mes de torneo es Jefferson Tavares, quien opina lo siguiente: “Un cambio radical, un cambio para bien, yo creo que la implementación del VAR llega en un momento preciso, la mayoría de las competencias internacionales se disputa con VAR entonces tenemos que acostumbrarnos a eso, contribuye mucho con la justicia. Los principales cambios son notorios, saca las dudas de los árbitros, ayuda a ambos equipos, hace un fútbol más limpio y cien por ciento actualizado y moderno”.
Por su parte Ernesto Rojas quien es periodista y comentarista en el Tigo Sports señaló lo siguiente: “El VAR primero que nada ha generado mucha expectativa porque pone a la División Profesional a la altura de los torneos más importantes de la región y el mundo, en el primer mes de evaluación el resultado está por encima de lo esperado si bien han habido polémicas son más las ocasiones donde se ha obrado en justicia, la prueba es que se han generado menos problemas en campo entre jugadores y árbitros. Los primeros cambios notorios son en qué algunos errores recurrentes que se daban especialmente en los fueras de juegos, que ya se pueden corregir a instancias del VAR. El VAR deja en evidencia algunos aspectos. Los jugadores y cuerpos técnicos deben refrescar su conocimiento de la reglas para no quedar expuestos ante ciertas acciones específicas del VAR. Por otro lado, los árbitros también deben elevar el nivel pues el VAR también puede ponerlos en evidencia”.