Mario Guaman, el dirigente que trabaja por el futuro del fútbol boliviano

September 4, 2022

687 vistas

Cuando se habla de poder mejorar el fútbol boliviano, absolutamente todos los caminos conducen a una misma problemática: las divisiones inferiores. Sin duda el proceso y trabajo formativo en Bolivia es la clave para poder conseguir ese tan añorado retorno a un Mundial o ver a los equipos bolivianos como protagonistas de los torneos internacionales.

Este año hubo una persona que supo dar un primer y gran paso en pro del fútbol boliviano, Mario Guaman ex dirigente del club Wilstermann quien al solucionar el problema de no tener un estadio para que el equipo aviador juegue sus partidos del torneo por las refacciones en el Capriles encontró no solo la solución para su club sino una oportunidad que supo capitalizar en pro del fútbol formativo en Bolivia.

“Tuve la iniciativa de llevar el partido ante Independiente Petrolero hasta el trópico de Cochabamba, grata fue mi sorpresa al descubrir en Villa Tunari el CAR y las tremendas instalaciones que allá existen, sobre todo el Estadio Bicentenario, el más moderno de Bolivia que cuenta con todas las instalaciones adecuadas para el fútbol profesional. En esa oportunidad tuvimos el acercamiento de los directivos de las federaciones del Trópico donde de manera conjunta coincidimos en la necesidad de poder implementar un torneo internacional en la categoría Sub 17 que posteriormente se convirtió en la Copa Evo.” relata el directivo.

De esta forma se hizo realidad la Copa Evo que tuvo como primer campeón a Boca Juniors que se midió en la final a River Plate, un partido que fue la cereza de la torta de todo el trabajo que se realizó por meses, “la final entre Boca y River fue la corona no solamente de todo el campeonato sino también el coronario de 3 meses de arduo trabajo, pudimos coronar el campeonato Sub 17 más importante de la historia de Bolivia hasta el momento. El éxito de la Copa recae en el esfuerzo de muchísimas personas, todo el esfuerzo planificado, coordinado y con el tiempo adecuado nos permitió convertir a la Copa Evo en el evento más importante futbolísticamente hablando de este año en el país”.

Pero como dice el mismo dirigente, “Todo el mundo habla de proyectos, todo el mundo habla de intenciones pero nadie las ejecuta” es por eso que la Copa Evo no solo es el ejemplo de trabajo y de poder realizar cualquier proyecto en beneficio de nuestro fútbol sino que es el inicio de muchos otros grandes proyectos, “La Copa Evo 2023 está totalmente garantizada y producto de los resultados obtenidos se pretende doblar el número de participantes a 12 extranjeros y 12 nacionales incluyendo ahora a equipos de Estados Unidos, Centroamérica y Europa. En diciembre de este año se pretende armar un torneo con las mismas características en la rama femenina”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × 4 =