Fue en La Paz en 1954 cuando se enfrentaron por primera vez un club del país, Bolívar, y un club europeo, el alemán Rot-Weiss con el saldo de un empate a 2 goles. En 1961 jugó el Dynamo de Tbilisi de la entonces URSS, enfrentó en La Paz a The Strongest (ganó 2-1), a Wilstermann en Cochabamba (empató 1 a 1) y a Municipal (ganó 5 a 2). En 1962 llegó el Partizan de Yugoslavia que perdió 2 a 0 y 2 a 1 con Bolívar y derrotó 2 a 0 a Always Ready.
Llegó también a Bolivia el FK de Austria. En 1964 el Banik Ostrava de Checoslovaquia disputó el torneo Bodas de Oro de la AFLP junto a Boca Juniors, Botafogo, Racing de Montevideo y The Strongest. También en 1964 el Atlético de Madrid estuvo en el Siles ante The Strongest al que derrotó 4 a 1. Volvió en 1978, en ese año ganó el trofeo “Puerta del Sol” que disputó junto a Talleres de Córdoba, Bolívar y The Strongest.
Pero el verdadero hito histórico lo escribió Always Ready en 1961. Los albirrojos hicieron una gira por Europa que duró 103 días, recorrió 10 países y disputó 27 partidos. El debut lo hizo en Berlín el 5 de agosto ante el Hertha (2-5). El primer triunfo de un club boliviano en el viejo continente lo consiguió obviamente Always el 9 de agosto, ante el Aalborg de Dinamarca por 4 goles a 2 (obtuvo un total de 4 victorias y 6 empates en la gira). El CAR llevó casi una selección con sus mejores jugadores y refuerzos de Wilstermann y otros clubes locales. La estrella del equipo fue Mario Dimeglio (máximo goleador), pero se destacaron también Griseldo Cobo, Máximo “Tutula”Alcócer, Ramiro Blacutt, Rolando Vargas, Armando Escobar y Freddy Valda.
Tuvieron que pasar 48 años para una nueva presencia de un club nacional en Europa. Le tocó a Bolívar que en 2009 visitó España y enfrentó al Castilla (filial del Real Madrid, 1-2), al Barcelona (uno de los más grandes clubes del mundo, 1-4) y al Espanyol 2-3.
En 2022 los celestes disputaron dos partidos. Un notable triunfo por penales ante el Boavista portugués (3-3 en el encuentro con hat-trick de Bruno Miranda) y una derrota ante el Girona de España por 0-2.
Los únicos dos clubes bolivianos que han visitado Europa son los albirrojos y los celestes de La Paz, pero sin duda lo de Always fue una hazaña que muy difícilmente podrá repetirse en el futuro en nuestro fútbol.