La temporada 2022 va siendo buena para el Club The Strongest teniendo en cuenta que es protagonista tanto del torneo Apertura como el Clausura y que a esto se suma una buena participación en la Copa Libertadores teniendo en cuenta que se encontraba clasificado en fase dos y no solo se anotó a la fase de grupos sino que sumó la cantidad necesaria para continuar en Copa Sudamericana.
Para nadie es ajeno que el club atigrado venía de un duro golpe que recibió en diciembre pasado cuando el título se le escapó de las manos en la última fecha, tras ese fatídico partido en tierra cruceña ante Real Santa Cruz vinieron muchos cambios en el plantel lo que significó la llegada de nuevos jugadores.
Los nuevos inicios en el fútbol siempre están cargados de incertidumbre, jugar en la ciudad de La Paz no tiene un camino para nada sencillo de iniciar, hay muchos factores que intervienen para que un jugador nuevo pueda acoplarse a su nuevo equipo, ganarse la continuidad y ser un aporte para el club. Todo esto lo logró el argentino Enrique Triverio, que llegó a la Sede de Gobierno en enero para ser uno de los refuerzos del plantel atigrado para la temporada.
La carrera del delantero ha tenido experiencias en distintas partes del mundo, su carrera profesional comenzó a los 22 años cuando debutó en su país natal, “en Argentinos Juniors, Caruso Lombardi me hizo debutar, fue muy lindo, empatamos el partido y me sentía muy satisfecho. En ese momento no se me ocurrió guardar recortes de periódico pero tengo los recuerdos que me encantaron” recuerda.
Fue un momento emocionante en su vida pero que llegaba también con mucha responsabilidad, “de un momento para otro que miraba los partidos y en tres o cuatro años me encontraba en un campo de juego de Primera División, fue una parte linda pero a veces te intimidaba, el público, las cámaras, estaba bueno pero había que saberlo manejar porque se dio todo rápido y tenía que acostumbrarme rápido” asegura el delantero que también recuerda que su carrera no inició justamente en el área, “Jugaba de volante por derecha con mucho ida y vuelta, con muy buen estado físico entonces llegaba muy bien al gol y después llega un técnico conocido en Argentino que fue delantero, el me empezó a poner de delantero, me empezó a enseñar a cabecear los centros, aguantar en la espalda y ahí encontré mi puesto”.
Hace varios años las cosas eran diferentes y el acceso a partidos internacionales para seguir a tus estrellas no era tan fácil como lo es ahora, por eso para Triverio sus ídolos eran “Maradona, Batistuta, Riquelme eran los que me gustaban, hace 20 años atrás no había tanto material para ver como ahora que en las redes sociales, en la televisión encontramos varios ídolos”.
En ese su inicio en el profesionalismo se dio rápidamente su salida al fútbol mexicano, “se da cuando estaba en Unión de Santa Fe, estaba teniendo un buen año en Nacional B, ascendimos a primera que fue muy muy bueno también en lo personal como delantero porque terminé a un gol del goleador, éramos como un equipo revelación porque recién habíamos subido de categoría y no era un equipo muy grande, era un equipo que se estaba armando y fuimos muy protagonista. En ese tiempo había muchos veedores del fútbol mexicano en Argentina a los que les gustó mi accionar”.
Triverio estuvo muchos años en el fútbol mexicano, su mejor temporada fue la primera con la camiseta del Toluca en 2015/16, “fue mi mejor temporada allá, se clasificó a Libertadores, participamos de la Copa, fuimos protagonistas en la fase de grupos, llegamos a semifinales del torneo local, en un radio general si fue el mejor año” menciona el goleador que dé inicio encontró grandes diferencias con el fútbol de su país tanto dentro como fuera de la cancha, “La diferencia más grande en lo que es externo en las tribunas que me impactó fue que las hinchadas iban mezcladas, la gente iba con sus playeras y al lado estaba con la playera rival y no pasaba nada era muy normal, eso me gustó mucho porque se hace un ámbito muy familiar, muy llevadero. En cuanto a lo futbolístico es un juego menos brusco, con menos roces que el argentino”.
Con un gran presente en México, el fútbol le presentó un nuevo reto, “, se da que me quería un club grande de Argentina, uno denominado de los 5 grandes como es Racing Club y la verdad que yo estaba muy cómodo en México pero cuando se presentan estas oportunidades no la quería dejar pasar, quería ver que se sentía jugar en un equipo grande como Racing. Por ahí a veces lo pensamos más con el corazón, la pasión, esas ganas de disfrutar y por eso es que regreso”, esa temporada jugó más de veinte partidos y marcó un par de goles.
Fue entonces que la pelota lo llevó de vuelta al fútbol mexicano, esta vez para vestir la camiseta del Querétaro, “Las puertas habían quedado abiertas en México porque habían sido buenos años allá y se da el regreso”. Pero el fútbol mexicano no iba a ser el único que le daría alegrías, en 2021 tras retornar a su país para jugar en Huracán se le presentó la oportunidad de venir a Bolivia, un país que no conocía, “había cruzado la frontera nada mas pero no conocía el fútbol boliviano ni había estado en ciudades como La Paz o Santa Cruz. Estaba en Huracán, me estaba yendo bien pero surge la oportunidad de venir y me llama el profe Díaz que iba a competir Copa Libertadores y eso para nosotros lo vemos con otros ojos, es una competencia muy importante para cualquier jugador y había tenido solo una vez la oportunidad de jugarla entonces quise aprovechar la oportunidad y fue por ahí que me convenció”.
La Copa Libertadores es el torneo más importante de nuestro continente, la pasión con la que se disputa este torneo no tiene comparación alguna en ninguna otra parte del mundo, sin embargo para los argentinos esta Copa tiene aún un gusto más especial y Triverio quiso volver a sentir lo que es jugarla y junto con The Strongest tuvieron una participación importante esta temporada, “La Copa Libertadores es muy importante, venir a ese desafío era muy grande y quería jugarla, sabía que lo íbamos a lograr y se dio. Esos momentos donde se complicaban las cosas como en Uruguay que íbamos 2 a 0 abajo fue cuando entró la confianza de manejar bien el grupo y lo logramos hasta meternos en fase de grupos y hacer un muy buen papel. Obviamente que estamos varios escalones atrás de equipos como los argentinos y brasileños que tienen proyectos exclusivos para jugar este tipo de torneos e invierten mucho dinero pero creo que nos fuimos muy satisfechos y contentos por lo que logramos”.
Un partido inolvidable para él como para todos los hinchas atigrados es el triunfo en el Hernando Siles sobre Paranaense por 5 goles a 0 y así lo recuerda el goleador: “fue uno de los mejores partidos que nos tocó vivir porque darse ese resultado final tan abultado con un equipo tan armado que sigue en competencia y es uno de los candidatos. Nosotros logramos hacerle un muy buen partido tanto de local como de visitante”.
Pero no todo ha sido dulce o color de rosa, tuvieron un duro momento en el torneo Apertura donde llegaron a la final ante su clásico rival, Bolívar para disputar una nueva edición del superclásico del país pero en esta ocasión, en estos 90 minutos, se definió al campeón. Lastimosamente para los atigrados el resultado fue adverso y Bolívar se quedó con la corona. “Llegamos con mucha expectativa, con mucho recorrido, muchos sueños, todos los queríamos lograr, pero bueno son esas cosas que tiene el fútbol que da esos cachetazos inesperados que no es fácil salir en ese momento. Era un solo partido y pienso que el primer gol nos sacó de eje, porque todo lo que se había planeado y trabajado durante la semana se tuvo que cambiar. Pero son esas experiencias que uno tiene que tomar para mejorar, todas las cosas te ayudan a crecer, los errores son donde uno crece como persona y jugador, tomarlo de experiencia para que cuando nos toque otra vez no se nos escape”.
Es por eso que la meta de alcanzar el título vuelve a ser el objetivo, un título que se anda escapando las últimas temporadas, donde a The Strongest siempre le falta la puntada final. Ser campeón es algo único y Triverio quiere vivirlo con la camiseta atigrada, “Ser campeón es algo muy lindo, uno trabaja seis meses para lograr ese objetivo, semana a semana se va cumpliendo ese objetivo y culminar o completar el objetivo principal es una satisfacción muy grande donde se te vienen recuerdos de tu familia, de la gente que te apoya, de tus seres queridos, de la gente que te apoya en el club y la mayoría de las veces esa gente es hincha entonces es como tratarles de devolver con un campeonato todo lo que hacen y que nos llena de mucho de orgullo”.