#65

October 1, 2022

TÍTULO: Santa Cruz, en casa de herrero cuchillo de palo

AUTOR: Carla Saucedo – Periodista Tigo Sports

Cuanta historia tiene el fútbol cruceño, o bueno más que el fútbol, el futbolista. Santa Cruz ha sido la cuna de muchos de los grandes jugadores en nuestro país. Calidad y cantidad. Jugadores que forman su fútbol en tierras orientales, que alimentan el fútbol nacional y que dejan expuesta la gran deuda del departamento, sus clubes. 

Hablemos de hechos: ¿bolivianos que sean goleadores del mundo? ‘Tucho’ Antelo y José Alfredo Castillo, cruceños, ¿único boliviano en anotar un gol en un Mundial? ‘Platiní’ Sánchez, cruceño, ¿bolivianos en el salón de la fama de la MLS? Marco Etcheverry y Jaime Moreno, cruceños, ¿boliviano en jugar en River y Boca? Mílton Melgar, cruceño, ¿boliviano jugando semifinales de Champions? Juan Manuel Peña, cruceño, ¿récord mundial de partidos jugados? Sí, boliviano, Joselito Vaca, cruceño, ¿boliviano en ganar la Europa League? Marcelo Martins, cruceño, ah y agreguémosle el mérito del último goleador de Eliminatorias y máximo artillero histórico de la Selección… más los logros que faltan, Carlos Lampe, Ronald Raldes, Lorgio Álvarez, en fin… la historia es muy larga y rica para una ciudad que vive como nadie la pasión del fútbol, que protagoniza la División Profesional con la máxima cantidad de clubes, pero que está lejos de competir por los puestos de privilegio, que sus grandes no saben de vueltas olímpicas desde hace más de una década y que su último campeón ahora sólo vive en el recuerdo.

Las malas gestiones que a su vez, entre muchas otras cosas generan deudas, son el detonante para esta actualidad. Hoy por hoy, dos de cinco peleando el descenso y clubes a los que cada vez le quedan debiendo jerarquía a su historia. Separemos el fútbol cruceño en dos, futbolistas y clubes. Los futbolistas que nacieron en grandes semilleros desde la Tahuichi hasta la Escuela de Bolivia 2022, que siguen siendo la mayoría en el fútbol nacional y la base de la Selección. Clubes que ven desde muy abajo la multitud de títulos en el interior y que están desolados por su negligencia. 

La historia del fútbol de Santa Cruz es tan grande, que queda el anhelo de no solo recordar con fervor sus hitos sino que sus clubes se jueguen algo más que el súper clásico cruceño.