El mundo entero se paralizará por el próximo Mundial a disputarse en Qatar a finales del presente 2022, como bolivianos el anhelo y esperanza de vivir esta experiencia será la motivación para seguir trabajando en los nuevos procesos y temporadas que vienen. Es así que volviendo a iniciar el trabajo en el largo camino que quedará para la siguiente cita mundialista, nuestra Verde busca rodaje para un nuevo grupo de jugadores.
Para el nuevo proceso de clasificación la Federación Boliviana ha decidido hacer cambios en el cuerpo técnico y la realidad exige también una renovación del grupo de futbolistas que encaren los próximos cuatro años, uno de los nombres que resalta en el nuevo proceso es el del cochabambino Fran Gonzales.
Franz a sus 22 años ha superado el centenar de partidos como futbolista profesional pero su amor y pasión por el fútbol inició desde muy pequeño, “empecé muy chico a practicar, mis padres me metieron a jugar fútbol porque era muy tímido a los 4 años, me gustó y nunca más solté la pelota” recuerda sus inicios donde tuvo el apoyo de su familia para poder alcanzar sus metas, “mis padres fueron el pilar en todo, me apoyaron y me acompañaron en cada paso que iba a dando y ahora disfrutan lo que me toca vivir”.
Recordando sus inicios tiene marcado en su carrera al ‘Equipo del Pueblo’ y al ‘Toro Warneño’, “me formé en el Club Aurora, toda una vida allí, hice todas las categorías inferiores y me tocó salir para poder debutar a nivel profesional. Debuté en Sport Boys en un partido difícil en Oruro, inolvidable, mis padres viajaron para verme ante la posibilidad de que juegue se pudo dar y desde allí empecé a construir de a poco mi camino, se cumplió uno de mis sueños ese día”.
Su talento y entrega en la cancha hizo que se destacara cuando pisaba el césped, llamando la atención de los entrenadores, todo esto hizo posible que sea un jugador de Selección desde las divisiones inferiores, una experiencia inolvidable que le genera muchas emociones, “era muy chico, no podía creerlo, se me estaba cumpliendo otro sueño y con la misma ilusión de ese día sigo trabajando para seguir ganándome un lugarcito acá”.
Franz define la Selección para el en su vida y en su carrera como: “lo máximo, lo más lindo para un jugador poder representar su identidad y a todo su país una responsabilidad y un sentimiento único”, remarcando estos sentimientos que tiene hacia la Verde de todos, le preguntamos qué y cómo siente al momento de ver su nombre en una lista de convocados para un partido de Eliminatorias o una fecha FIFA, “siempre es una alegría poder seguir siendo parte de la Selección, creo que siempre tengo la cabeza en la posibilidad de estar en cada convocatoria y entreno día a día con la ilusión de seguir siendo parte y estar listo para las oportunidades que se presenten”.
Entre esos regalos que le ha dado el fútbol en su corta carrera Franz resume algunos: “creo que gracias al fútbol pude viajar a lugares que jamás imaginé cuando era chico y disfruto el poder compartir con varios amigos que juegan en otros clubes”. Justamente otro de los regalos que ha podido disfrutar es compartir junto a los jugadores que él admira, “Martins, Raldes Y Pablo Escobar creo que fueron de los jugadores que más admiraba de chico tuve la suerte de poder conocerlos y compartir, creo que más allá de grandes jugadores son grandes personas y eso me queda más allá del fútbol”.
Pero una carrera en el fútbol también implica sacrificios “Vivo solo desde los 17, desde el momento que me alejé de mis padres nada volvió a ser lo mismo, pero fue una de las cosas que más me ayudo a madurar y ser responsable más rápido”.
Al poco tiempo de cumplir la mayoría de edad, Franz pudo cumplir otro sueño, el sueño de todo futbolista, ser fichado por un club fuera del país. “Tuve continuidad con Real Santa Cruz y gracias a la Selección se me abrió las puertas para el fútbol argentino” relata el cochabambino su salida al fútbol argentino.
Jugar en una Liga tan vista, llamativa y conocida como la argentina es un sueño para muchos o todos los futbolistas bolivianos, Franz no solo logró fichar un club del vecino país, sino que también sumó importantes minutos ante rivales enormes a nivel continental en más de una decena de partidos, “la nacionalidad no tiene que ver con ganarse un espacio creo que hay otros aspectos que debemos prepararnos más”; entre los factores que más le llamaron la atención cuando empezó a jugar en Argentina fue: “la intensidad y el estado de los campos de fútbol creo que sacan mucha diferencia en estos aspectos”.
Para este semestre final del 2022 se produjo su retorno al país luego de su experiencia como legionario, esta vez para ser parte del equipo refinero, “No fue fácil y poco se sabe respecto a porqué volví, fue algo más personal y hoy solo quiero disfrutar de jugar fútbol y dejar atrás lo que paso trabajar mucho y volver a jugar afuera en otras condiciones. Volví con la cabeza en dar un nuevo impulso, quiero tener mi carrera en el exterior y trabajaré mucho para volver a salir”.
Sus metas a corto y largo plazo las tiene claras: “Primero dejar a Oriente en lo más alto, trabajar en los objetivos inmediatos con el club que en poco tiempo le tengo un cariño y me han hecho sentir parte de esto. Estar preparado para competir a nivel internacional con la Selección y representarla de la mejor manera y volver a salir a jugar al exterior en buenas condiciones. Jugar un mundial con Bolivia”.