Dorny Romero y la legión del Caribe

November 2, 2022

518 vistas

En un mundo globalizado, el fútbol abre sus fronteras y nacionalidades que nunca uno se imaginaba conocer ahora llegan al país para aportar en el crecimiento de nuestro fútbol. Bolivia ha tenido jugadores profesionales de los distintos continentes que forman nuestro planeta, e incluso quienes no conocen ni hablan nuestro idioma como los africanos.

“Desde hace unos cuatro años más o menos ha vuelto a la liga la posibilidad de traer extranjeros de mercados no recurrentes, la primera nacionalidad de la que llegan jugadores a nuestros país, es Argentina, de hecho Bolivia es el cuarto o quinto país en el mundo donde más jugadores argentinos llegan eso se ha mantenido con un promedio de 40 jugadores argentinos jugando en diferentes equipos de la División Profesional” nos explicó el reconocido periodista Ernesto Rojas.

Otro de los mercados comunes para Bolivia es el brasileño, “Ha caído un poco la cantidad de jugadores brasileños en el último tiempo más allá de los que tiene Bolívar, pero no han llegado tanto como en otros tiempos, sobre todo a los equipos de Santa Cruz” acota Rojas, a esto se suma el poderío económico del fútbol brasileño, quienes destacan en todos los torneos continentales y que sus salidas normalmente son al fútbol europeo.

En los últimos años se da un fenómeno particular con los mercados del continente europeo, “Los años 2018 y 2019 luego de que Bolívar trae a Juanmi Callejón y luego de la experiencia de Wilstermann trayendo jugadores españoles, España se convierte en un mercado interesante para el fútbol boliviano. Por ejemplo el 2021 Bolivia fue el segundo país después de la MLS en tener jugadores españoles con más de una decena de ellos. Estos jugadores han influido porque son jugadores para empezar traían mayor calidad en formación y mayor calidad técnica, mejor conocimiento táctico y eso también ha ido marcando diferencias sin necesariamente ser mejores que los jugadores nacionales pero sin con una rigurosidad técnica táctica que terminó notándose” expone el periodista al explicar cuál ha sido la influencia de la llegada de estos futbolistas a nuestro país.

Luego de este fenómeno que se da con la llegada de los españoles, el fútbol boliviano vuelve a buscar nuevos mercados para reforzar la División Profesional y entonces se produce la apertura del mercado correspondiente a Concacaf, “Los jugadores centroamericanos empiezan a llegar en los últimos 4 a 5 años, primero llegaron los panameños a Blooming, luego el Toro Blackburn a The Strongest y el éxito de ellos hace que los clubes exploren otros mercados que también son más baratos porque los países centroamericanos son los que tienen el menos porcentaje de exportación, es muy difícil salir de Panamá a una Liga de afuera, eso hace también que no sean jugadores costosos”.

La llegada de los panameños marcó un hito importante teniendo en cuenta que también eran jugadores de Selección que eran requeridos por sus países para las Eliminatorias mundialistas, fechas FIFA y torneos correspondientes a su Confederación e incluso el Mundial como por ejemplo Bla Pérez, delantero que vistió la camiseta de Blooming.

El fútbol centroamericano ha mostrado crecimiento deportivo en los últimos años y su gran reto más allá de las competencias locales es acortar distancia con equipos de mayor calibre como los mexicanos o clubes de Major League Soccer, quienes continúan dominando en los distintos certámenes de CONCACAF.

La Liga Nacional de Guatemala, la Liga de El Salvador, la Liga de Honduras y la Liga de Costa Rica están todavía un peldaño debajo de los grandes equipos de CONCACAF, pero año con año pelean por destacar, a estos países se suma ahora República Dominicana, que tiene gran presencia en Bolivia, “El año 2018 solo había un panameño en nuestra liga, el siguiente solo un haitiano, y ahora esto ha crecido con los Edarlyn, los Romero, los García, Modesta y todos ellos. Hemos tenido presencia de jugadores que no tienen mercado en otras ligas, alguna presencia en Perú pero nada mayor”.

Uno de los más destacados dentro de este grupo de futbolistas que han llegado al país y que esta temporada se ha puesto el equipo al hombro es Dorny Romero de Real Santa Cruz. El atacante de 24 años nos cuenta que sus primeros recuerdos con un balón de fútbol son “Cuando yo me escapaba de mi casa para jugar fútbol y mi padre me perseguía hasta allá” entre sonrisas. El fútbol no es el principal deporte en su país, pero “veía a mis compañeros jugar eso me motivó a jugar”, recuerda.

Como deportista se inició en el béisbol, en el fútbol su primer club profesional en su país fue el Cibao FC, del mismo que salieron sus compatriotas que resaltan en nuestro fútbol como Edarlyn Reyes y Danco García. El recuerda que uno de los sacrificios más grandes que hizo en el fútbol en busca de sus sueños fue “irme de mi país y dejar mi familia allá”.

En su corta carrera profesional ya ha tenido el honor de ser convocado por su Selección en distintas oportunidades, de hecho lleva en su registro 19 partidos con la camiseta de su país desde su debut en 2019. Ha tenido la oportunidad de disputar amistosos, la National League de Concacaf, Preolímpicos de Concacaf y Eliminatorias al Mundial. “Es una emoción inexplicable, es una alegría poder representar a mi país, ir al Preolímpico” relata sus recuerdos y emociones al ponerse la camiseta de Dominicana.

En la temporada actual lleva 16 goles, el partido que nunca olvidará es “contra la U de Sucre cuando hice 3 goles” en la capital, pero sus metas van más allá del fútbol boliviano y las tiene muy bien marcadas, “Me enfoco en que debo dar lo máximo cada día sin pensar en los inconvenientes que tengo porque eso me ayudará al día de mañana seguir creciendo, tratar de seguir creciendo cada día para llegar a un club grande y verme en una liga más fuerte, llegar a Europa”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

13 − five =