#67
November 21, 2022
ATENCIÓN MUNDIAL
AUTOR: Borja Pardo / CEO Sphera Sports
Un Mundial a celebrar en un país sin tradición balompédica, en noviembre, paralizando los campeonatos nacionales, y además con una polémica justificada por la cultura y hábitos que impulsa la jerarquía catarí. Faltará Italia, otra vez, y tampoco estará Colombia y Chile, ni un Erling Haaland que es el hombre del momento. Es un Mundial distópico a priori. Dicho esto, hay buenas razones para pasar un mes entero enganchado al televisor.
Francia acude con el reto de revertir la maldición histórica de que el campeón del mundo cae eliminado en primera fase. Lo hará sin su medular fetiche (Kanté, Pogba y Matuidi) pero con tres mosqueteros que son pura excelencia como son Griezmann, Mbappé y Benzema.
Argentina sueña despierta y llega con la deuda moral de tratar de brindarle a Messi el Mundial que lleva buscando desde hace años. Un reto bonito pero que en algún momento podría derivar en una responsabilidad muy complicada de gestionar.
Brasil tiene la exigencia de lograr el hexacampeonato, y es que la canarinha no se proclama Campeona del Mundo desde hace 20 años. España busca aparcar dos actuaciones sonrojantes como fueron las de Brasil y Rusia. Las semifinales logradas en la pasada EURO y la final de la última Nations League dan luz a los de Luis Enrique.
Alemania va de tapada. Si bien es cierto que no está Toni Kroos ni un 9 dominante, tienen a gente como Gnabry, Sané, Kimmich, Gündogan o Havertz. Inglaterra llega a Qatar con más dudas que certezas, Portugal sigue dependiendo de la figura de un Cristiano Ronaldo que quiere y no puede, Croacia está en manos de lo que le aguanten las piernas a Luka Modric.
Los belgas ya dieron gran nota en el pasado mundial y Kevin de Bruyne es un jugador diferencial. Los holandeses tienen elementos de gran calidad como Virgil van Dijk o Frenkie de Jong y han confeccionado un combinado realmente sólido.
¿Revelaciones? Senegal quiere postularse para que una africana por fin pise unas semifinales. Dinamarca y Suiza son ‘equipos’ como tal, y eso es mucho. Serbia presenta un póker majestuoso formado por Kostic, Milinkovic-Savic, Vlahovic y Mitrovic, y por último está una Uruguay que se abrazará a Fede Valverde y Darwin Núñez.
Las tres selecciones anfitrionas del Mundial 2026 (Estados Unidos, México y Canadá) encaran este torneo como un ensayo general para acabar de sacar lo mejor en cuatro años.
Recuerden, un Mundial es algo grande siempre, aunque sea en Catar. Disfrutemos.
Otros artículos en esta revista