¿Cómo se hace un Mundial?

November 21, 2022

389 vistas

Cada 4 años el mundo se paraliza para vivir una nueva edición de la Copa del mundo, el deporte que trasciende fronteras y que hace que en todo el planeta se hable un solo idioma durante un mes. Pero ¿Cómo se construye un mundial?

Si un Mundial deja pérdidas es algo poco conocido, lo que sí se conoce es cómo se reparten las ganancias entre la FIFA con el país anfitrión y de dónde vienen esos ingresos. En cuanto al primer punto, los derechos de televisación, patrocinios juntos con la venta de merchandising son ganancias para la FIFA, mientras que el país anfitrión recibe ganancias de un porcentaje de las entradas vendidas, una cantidad determinada por ser organizador y todo lo que genere el turismo, a esto se suma mucha veces una revalorización de la marca país tras el mundial.

Para que un país sea anfitrión de un mundial debe cumplir con tener 12 estadios con una capacidad mínima de 40 mil espectadores, de los cuales 2 deben poder albergar 60 mil personas para las semis y uno de 80 mil de capacidad para el partido inaugural y la gran final. A esto se suma el contar con villas deportivas, campos de entrenamiento de primer nivel.

Es así que un evento con tan gran despliegue necesita grandes financiadores, es ahí donde aparecen los patrocinadores. Pilares fundamentales para la realización de los mundiales, de acuerdo al presupuesto de ingresos de la FIFA se estima que el mundial de Qatar tendrá aproximadamente más de 4 mil millones de dólares como ingreso del cual el 26% proviene de los derechos de marketing.

Es decir que alrededor de mil millones de dólares serán aportados por socios, patrocinadores y promotores continentales, respectivamente según su categorización. En Qatar 2022 serán 11 industrias las que han adquirido estos derechos de marketing, estas están encabezadas por las bebidas no alcohólicas, es decir Coca Cola.

Luego está la industria del turismo que estará presente en el mundial con la empresa Qatar Airways, la tercera más grande industria que invierte en el mundial es la ropa y equipación deportiva donde Adidas es la marca estrella siendo quien suministra el balón oficial de la competencia.

La industria del automovilismo no se queda fuera y estará presente con dos marcas: Hyunday y KIA. El conglomerado Wanda Group que aporta al fútbol base en China estará presente como representante de la industria de la construcción e inmobiliaria con el programa Abanderados de la FIFA que son los niños que ingresan con los equipos portando las banderas oficiales.

Por su parte VISA, Crypto.com y Algorand son las marcas patrocinadoras del área financiero. Las empresas Ooredo y Claro representan a las telecomunicaciones en este mundial. Mientras que Mc’Donalds sigue siendo el único restaurante patrocinador oficial.

En un porcentaje menor se encuentra la industria de bienes de consumo personal con la empresa Hisense y VIVO. China Mengniu Dairy Company, Frito-Lay (Doritos, Cheetos, Tostitos, Ruffles, Sabritas, Quaker and Gamesa) es la empresa de alimentos envasados oficiales. Finalmente Budweiser es la cerveza oficial del mundial y Qatar Energy completa las marcas de patrocinadores en la industria energética.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

one + 15 =