Un mundial diferente

November 21, 2022

423 vistas

Una Copa del Mundo es el evento más grande y más importante del fútbol, a nivel global es el segundo evento deportivo más importante del planeta luego de los Juegos Olímpicos, ya que estos reúnen una mayor cantidad de deportistas de distintas disciplinas y el despliegue es mayor, sin embargo supera de lejos la pasión que genera en el mundo entero. De hecho todo se detiene ese mes, todas las conversaciones en todos los idiomas es sobre el mundial, todas las empresas buscan la forma de unirse a esta fiebre que amamos vivir.

Pero el Mundial de Qatar será el más diferente que hayamos vivido, primero están las fechas, esta vez tuvimos que esperar seis meses más ya que el calendario de la FIFA siempre estaba programado para disputarlo entre junio y julio. Ahora será en diciembre por las condiciones climáticas del país anfitrión que hace imposible jugarlo en verano y es por eso que se lo disputará entre otoño e invierno para tener un clima más favorable principalmente para los jugadores como para los hinchas que lleguen hasta Qatar.

Luego recordemos que Qatar ha estado en el ojo de la tormenta desde su elección, un país con cero tradición futbolera pero con una economía tan grande que hizo posible este mundial. Luego del estallido del FIFAgate tanto Rusia (anterior sede) y Qatar han estado observados con lupa para demostrar que la elección de esta sede está manchada con sobornos y toda la corrupción que sacudió a la FIFA en 2015 y de la cual sus distintas confederaciones siguen buscando limpiar su nombre.

Es así que este mundial tendrá dos caras una oscura, esa que no podemos ocultar y en la que a los hechos del FIFAgate se suma la denuncia por parte de la Organización Internacional del Trabajo en la que se acusa a la organización de ser responsable de la muerte de 50 trabajadores y más de 40 mil heridos por la explotación laboral de miles de inmigrantes que trabajaron en la construcción de estadios y otras infraestructuras. Se dice que estos trabajadores enfrentaron condiciones inhumanas, pagos injustos, así como una casi nula protección ante las inclemencias del clima.

En este lado oscuro de Qatar también están sus posturas intransigentes propias de su cultura como el trato no igualitario a las mujeres que enfrentan normas oficiales de tutela masculina, deben conseguir el permiso de sus tutores masculinos para casarse, estudiar en el extranjero con becas del Gobierno, acceder a muchos empleos gubernamentales, viajar al extranjero hasta cierta edad y recibir algunas formas de atención de la salud reproductiva.

El lado más sombrío de este mundial se completa con el tema de la homosexualidad, ya que en Qatar es considerado una ilegalidad y la pena puede ser hasta 5 años de cárcel o pena de muerte para los musulmanes que se declaren homosexuales.  De hecho en una de las últimas reuniones previas de organización el Mayor General Abdulaziz Abdullah al-Ansari, Jefe de Seguridad del Mundial, declaró que por seguridad, podrían retirarles banderas del orgullo gay a las personas que las porten.

Es así que las muestras de afecto están prohibidas para todos durante el mundial. Pero es entonces donde el fútbol saca a relucir su lado más hermoso, el entender que es un deporte mundial donde a pesar de que no se habla el mismo idioma, no se tienen las mismas creencias y costumbres los que van a Qatar lo harán con respeto a un país que abre sus puertas al mundo y con las ganas de experimentar un mundial inédito.

De hecho empresas argentinas como entidades bancarias o aseguradoras han visto en esta diferencia cultural de no poder demostrar afecto públicamente la oportunidad de vender seguros y asistencia para los argentinos que viajan a Qatar y quieran celebrar un gol como estamos acostumbrados a este lado del mundo.

Cambiando de lado y empezando a ver todo lo nuevo que nos traerá Qatar 2022 está la oportunidad para los visitantes de poder conocer la totalidad de los estadios que son sede ya que a diferencia de todos los mundiales anteriores 7 de 8 estadios se los puede visitar sin viajes largos haciendo viajes en autobús.

Hablando de las selecciones participantes, este mundial llega en medio de un desarrollo tecnológico y comunicacional donde existen muchas plataformas para distintos públicos a los que los países apuntan para sentir cerca el apoyo de su gente y compartir otro tipo de experiencias. Para empezar están las listas de los 26 convocados que a diferencia de otros mundiales donde se llamaba a una conferencia de prensa y el entrenador leía los nombres y la noticia quedaba en eso. Para este mundial por ejemplo Uruguay realizó una producción gigante visitando las distintas localidades de donde provienen sus convocados y utilizando niños que mostraban las camisetas con los nombres de los que los representarán en Qatar.

Otra de las convocatorias que llamó la atención fue la de Inglaterra con un video animado, la de Países Bajos con el entrenador leyendo los nombres con una pantalla gigante que combinaba las luces y el color para dar emoción a la misma. Pero sin duda la de Qatar fue impresionante, mostrando pinturas de sus jugadores en distintos lugares que muestran su cultura.

Aún las listas más sencillas de ser anunciadas como la de Argentina viendo a Scaloni leyendo los nombres en un video o la de Brasil con Tité en conferencia de prensa generaron todo ese nuevo movimiento que generan las redes sociales y que antes no se vivía ya que tras la salida de estas listas las redes sociales se vieron inundadas de los videos de los familiares de los jugadores convocados mostrando las reacciones más privadas de felicidad al escuchar sus nombres para representar a sus países.

A toda esta nueva corriente en los últimos días se sumó una idea que sin duda marcará un antes y un después para la forma de consumir el contenido que genera el fútbol. Y es que el entrenador de la selección de España, Luis Enrique, comunicó en sus redes sociales que en el mundial se estrena como Streamer. El DT quiere compartir con la gente opiniones, apreciaciones y emociones mediante transmisiones mientras esté en Qatar. Una idea que parece descabellada como él mismo califica en el anuncio pero con el objetivo de tener una comunicación directa sin filtros y más espontánea, tan acorde a las nuevas generaciones.

En medio de este cambio en el mundo entero entra lo futbolístico, donde si bien es un mundial nuevo en muchos sentidos y será muy disputado por la forma en que se ha igualado y equiparado el nivel de las selecciones parece ser que los favoritos son los de siempre. Francia buscará revalidar su título con todas sus estrellas, los galos tienen el cartel de favoritos por tener a varios de los mejores futbolistas del torneo.

Entre los candidatos europeos está sin duda Bélgica que por fin encumbrar a la mejor generación de su historia. Inglaterra luego de 50 años quiere ser favorita con grandes nombres como Kane, Foden y Rashford. La siempre temida Alemania y sin duda la Portugal de Cristiano Ronaldo una de las estrellas doradas que tendrá este mundial, donde muchos soñamos con ver una reedición del duelo Cristiano vs Messi, un duelo de estos en instancias finales nos dejaría deslumbrados y seguro con el corazón y los ojos llenos de emociones.

Los sudamericanos soñamos con volver a traer la Copa a este lado del mundo, en este mundial tenemos una selección ecuatoriana que supo disipar sus dudas en la cancha y que logró una clasificación algo polémica por el caso de Byron Castillo pero que de la mano de Gustavo Alfaro consiguieron el objetivo con algo de comodidad. También tenemos a Uruguay que llega a esta cita mundialista con una combinación algo perfecta de la experiencia de sus estrellas como Cavani y Suarez que volvió a Sudamérica para llenarse del cariño de su gente y llegar al mundial con ritmo, sumado a la juventud de sus nuevos ídolos como Valverde que brilla en el Real Madrid.

Pero sin duda nuestras fichas están en Brasil, la tan poderosa canarinha que de solo leer la lista es tan poderosa y deslumbrante, que está tan llena de ese su juego tradicional donde las gambetas y el despliegue de talento dejan sin palabras a todos el mundo. Y por supuesto, Argentina, la albiceleste que tiene al mejor del mundo, que logró ser campeón de América y con lo que disipó muchos fantasmas en el camino. ¿Quién será el campeón?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

six − three =