#70
March 28, 2023
El impredecible fútbol boliviano
Autor: Pablo Fernandez – Periodista Tigo Sports
Dante Panzieri, un autor argentino describe al fútbol como ¨La dinámica de lo impensado¨ entendiendo que en este maravilloso deporte hay cosas que son impredecibles y que en un 11 contra 11 sencillamente todo puede pasar.
En el fútbol cada cierto tiempo se dan esos resultados ¨impensados¨ como por ejemplo que el Leicester haya salido campeón de la Premier League hace no mucho tiempo, o en nuestro fútbol los títulos de Sport Boys o Independiente, etc.
Si bien existen esos casos, lo más probable y lo más común es que los buenos resultados no sean producto de lo impensado, sino más bien todo lo contrario, de lo muy pensado y planificado.
Por eso, me atrevo a decir que el 2023 será un año como cualquiera para el fútbol boliviano en el plano internacional, es muy poco probable que cambien los resultados porque el trabajo, la planificación y los ¨proyectos¨ en nuestro fútbol no han cambiado.
Al cierre de esta edición, el Club Bolívar está celebrando la inauguración de su CAR en Ananta, algo que se debe aplaudir y que le dará frutos a la Academia, pero claro está que esos frutos serán recogidos más adelante. Hoy Bolívar está para pelear los títulos locales con el ¨Tigre¨ y no mucho más.
A ambos equipos les sobra para ser favoritos en Liga y Copa Tigo en la misma proporción como les falta para ser competitivos en el continente, sería ¨impensado¨ pensar en el éxito de alguno porque repiten lo mismo los últimos año: cambian de entrenador, cambian mucho la plantilla, cambian la idea… alguno hasta el escudo quiso cambiar, y en esos cambios lo que de cierta manera hacen, es volver a empezar… y ahí es donde dan ventajas y cosechan sólo malos resultados.
Blooming y Oriente, da la sensación que tenían el objetivo de llegar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana, ya lo consiguieron, ¡pulgar arriba!, no podrán dar mucho más que eso en el continente.
El 2023 no será tan impensado en el plano internacional, pero en el plano local es todo lo contrario. Cualquier cosa puede pasar, el que gana hoy es goleado mañana, el que estaba desahuciado y a punto de la desaparición no sólo respira sino que parece gozar de buena salud, (parece), el que muestra buen juego de pronto se olvida de jugar, el que es figura hoy, es desechable mañana, etc… eso vuelve a la División profesional muy pero muy atractiva, el fútbol boliviano… el más impredecible del planeta.
¡A disfrutarlo!
Otros artículos en esta revista