En Europa, en Asia, en el Caribe, frente a países que ya no existen… Bolivia -que ha disputado 500 partidos a nivel de selección- ha tenido algunos rivales que podríamos calificar de exóticos.
Países que ya no existen
En 1972, en el llamado “mundialito” de Brasil, la Verde enfrentó a la entonces poderosa selección de la desaparecida Yugoslavia. Contra todo pronóstico, empatamos 1 a 1 con un soberbio gol de media distancia de Mario Pariente. 46 años después en Graz (Austria), enfrentamos a Serbia, una de las seis naciones que surgió de la fragmentada Yugoslavia, esta vez el resultado fue una inapelable goleada por 1-5.
En 1981 llegó a Bolivia la selección de la desaparecida Checoslovaquia que jugó dos partidos, uno en La Paz y otro en Santa Cruz. Triunfo en el Siles por 2 a 1 (Aragonés y Taborga) y la primera goleada en contra de nuestra historia como locales ante el mismo rival, en Santa Cruz (2-5). En el 97 llegó a Cochabamba Eslovaquia (una de las naciones en que se dividió la antigua Checoslovaquia) que nos ganó como visitante por 1 a 0.
En 1985 en La Paz nos visitó la desaparecida República Democrática Alemana, en un amistoso que Bolivia ganó por 2 a 1 con goles de Antelo y Edwin Romero. En 1994 inauguramos el Mundial frente a Alemania ya unificada (0-1).
Algunos rivales exóticos
Entre los países “exóticos” con los que rivalizamos podemos contar a Corea del Norte. En 1993 en el triangular jugado en Madrás (India), perdimos por 2 a 1; el gol nacional lo hizo Takeo. Los otros dos rivales fueron Rumania y Rusia.
Un año después enfrentamos al país más septentrional de Europa, Islandia, en Reykiavik, con un resultado estrecho, 1 a 0 en contra.
En 2018 enfrentamos 2 veces a Curazao (parte del reino de los Países Bajos, en el Caribe) en Willemstad, resultados modestos: empate 1 a 1 y derrota 0-1.
Ese mismo año goleamos como visitantes en Rangún a Myanmar por 3 a 0 (Haquín, Martins y Vaca).
Finalmente, en 2022 nos dimos un banquete en Sucre ante Trinidad y Tobago, al golear al adversario por la contundente cifra de 5 goles a 0.