A vísperas del inicio del ciclo de clasificación a un nuevo mundial, esta vez el que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, las federaciones continúan trabajando en distintas áreas y renovándose a las nuevas tendencias lo que incluye su imagen.
En ese sentido recientemente la Federación Venezolana de Fútbol ha presentado su nuevo escudo para todas sus Selecciones. El nuevo logotipo de la FVF presenta una forma más redondeada, una silueta menos rígida de color dorado, las siglas son del mismo tono la principal novedad es la inclusión del icónico tono vinotinto como fondo del escudo y no los colores de la bandera, ahora esta se sitúa en la parte superior central, ordenados de arriba abajo (amarillo, azul y rojo) siguiendo el orden de la bandera venezolana incluyendo las ocho estrellas.
Pero esta no ha sido la única Federación que ha cambiado su escudo en los últimos años, en 2019 en la antesala de la Copa América a disputarse en su país, Brasil presentó su nuevo escudo donde le dieron principal interés a los colores, aplicando mayor brillo y contraste sobre su tradicional amarillo “canarinho”.
Ecuador fue el siguiente en realizar este trabajo, con un plan más amplio llamado “Proyecto Integral 2030” donde apostaron por la modernidad, resaltando los colores de su bandera, con un predominio del color azul y dorado e incorporando detalles de su cultura manteña. Los ecuatorianos debutaron con este escudo en 2020.
Colombia después de más de medio siglo también decidió renovar su imagen este 2023 manteniendo su esencia pero dando un giro en la tipografía y los detalles que les dio una mayor adaptabilidad para su uso.
Pero en América no son las únicas instituciones que han decidido realizar cambios, en el norte y centro del continente también se ha visto este trabajo con países como Costa Rica, México, Nicaragua y República Dominicana. Estos dos últimos con un cambio muy grande a simple vista.