#83

May 29, 2024

TÍTULO: La excepción a la regla

AUTOR: Carla Saucedo – Lic. y Máster en Periodista Deportiva

A veces estamos acostumbrados a lo que marca la tendencia y se convierte en historia, suponemos que, porque generalmente sucede algo, seguirá sucediendo, pero a veces, solo a veces, la regla se rompe y se convierte en excepción. Para nuestra realidad, que lindo sería que se sigan dando las excepciones… y miren que ya se están dando.

¿Y si este es el año de excepciones, por qué no aprovecharlas? Enfoquémonos en un Neverkusen que pasó a ser un Levelkusen, y que puso al Bayer Leverkusen en tres finales y dos títulos inéditos en Alemania y nos sacó de la regla tradicional impuesta por el Bayern Munich. Vamos a Argentina, la regla es River y Boca a la final y la excepción pone a Estudiantes ganándole a Vélez el partido por el título. Veamos lo que pasó acá, ¿dónde quedaron Bolívar y The Strongest? FC Universitario y San Antonio llegaron a la final, se aseguraron participaciones en torneos internacionales antes que nadie y ahí ven a un equipo como Bulo Bulo, terminando de festejar un ascenso y continuando su celebración con una consagración que a muchos clubes les cuesta décadas en conseguir. Un presupuesto corto, una expectativa baja, una institución y un pueblo sin historia futbolística, pero rompiendo el paradigma para convertirse en lo inusual.

¿Y si nos subimos a ese tren? Desde que la Sudamericana se hace en fase de grupos, ningún boliviano consiguió la clasificación que ya aseguró Always Ready a la siguiente instancia, ¿y si el ‘Millonario’ es la excepción y convierte a un equipo nacional en el primero en consagrarse campeón internacional?… Si en la Libertadores, la regla la marcan los brasileños y argentinos, y tenemos a dos bolivianos en octavos de final, ¿por qué no pensar que el ‘Tigre’ y la ‘Academia’ pueden convertirse en excepción?… Si piensan que, porque Uruguay tiene 15 Copas América, o que esta edición la juega el campeón del mundo, o que Brasil nunca dejará de ser regla, ¿por qué no imaginarse a Bolivia haciendo lo que nadie en el continente ve posible?

No les hablo desde las probabilidades o favoritismos, les hablo desde la ilusión que no conoce límites para entender que cualquier situación es posible, más desde el planteo que “toda regla tiene su excepción” … ¿se animan a soñar conmigo?