Joyas hechas de gloria

June 23, 2024

144 vistas

La Copa América y la Eurocopa no sólo representan la cúspide del fútbol en sus respectivos continentes, sino que también poseen trofeos cargados de historia y simbolismo. Estos icónicos trofeos, que se alzan al final de cada torneo, no solo simbolizan la victoria, sino también el arduo camino recorrido por los equipos para conquistar la gloria.

La Copa América iniciando en 1916 y la Eurocopa presentada por primera vez en 1960 ostentan un trofeo con una historia única que contar. Ambos trofeos han sido testigos de momentos legendarios, lágrimas de alegría y de dolor, y han pasado por las manos de algunos de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial.

En esta edición conoceremos las historias detrás de estos emblemáticos trofeos:

Copa América

Fue fabricado por la joyería Casa Escasany en Buenos Aires, Argentina por un precio en ese momento de 3 mil francos suizos, la joyería importó desde Francia el trofeo base para luego confeccionar el diseño original y entregar al Ministerio de Relaciones Exteriores del país, que a su vez lo donó a la Conmebol para otorgarse a los campeones.

Tiene una altura de 76 centímetros, un diámetro de 30 centímetros y un peso de 11 kilos 850 gramos. La base está hecha de madera y en ella se agrega una placa de oro con el nombre del ganador y la edición jugada.

Desde 1979 se comenzaron a agregar anillos a la base para continuar incluyendo los nombres de los equipos ganadores. Desde que se entregó por primera ocasión en 1917 y hasta la actualidad, el ganador de cada torneo tiene derecho a conservar el trofeo original de forma temporal hasta el nuevo sorteo de la Copa América, para devolverlo a la Conmebol.

Al momento de regresar el trofeo original, la federación nacional ganadora recibirá una réplica de éste, la cual tiene el derecho de conservar permanentemente.

En cuanto a sus características, los creadores buscaron reflejar la grandeza y la pasión con la que se vive el fútbol en Sudamérica, es así que representa el triunfo del equipo ganador de cada certamen.

A inicios del Siglo XX en el momento de su creación se decidió fundir el diseño en plata con el añadido de la base de madera y con el grabado del Continente Americano y el escudo de la Conmebol.

Al celebrar los 100 años del torneo el trofeo sufrió un cambio, fue diseñado por Epico Stdios y fabricada por Thomas Lyte, con un acabado interno de plata y con baño de oro de 24 kilates en la parte exterior del trofeo, esta Copa se la llevó Chile a casa de forma permanente al ser una edición inédita.

Este 2024 volvió a su casa de origen a Casa Escasany en Buenos Aires para ser restaurada.

Eurocopa – Trofeo Henri Delaunay

Lleva el nombre del que fuera primer secretario general de la UEFA, quien fue el creador del campeonato. Nació en París el 15 de 1883 y falleció el 9 de noviembre de 1955. Llegó a ser árbitro, pero tuvo que retirarse debido a un incidente mientras dirigía un partido entre AF Garenne-Doves y el ES Benevolence. Recibió un balonazo en la cara, llegándose a tragar el silbato, además de romperse dos dientes. Fue Secretario General de la UEFA desde su fundación hasta su muerte.

Tiene 18cm de altura más y pesa 2kg más que el original, está fabricado en plata y mantiene el nombre original. El trofeo fue renovado para reflejar la escala y tamaño del torneo de selecciones más prestigioso de Europa.

La responsabilidad de crear el trofeo original fue de Pierre Delaunay, hijo de Henri, el gran visionario de esta competición. Henri Delaunay murió en 1955 antes de que su idea tomará forma, pero el renovado trofeo funciona como testamento de su gran legado, manteniendo a la vez su estilo clásico.

Las pequeñas diferencias entre el original y la versión actualizada incluyen una base de plata más grande para hacerlo más estable. Además, los nombres de las selecciones campeonas que aparecían en la base se han grabado en la parte posterior del nuevo trofeo, que pesa 8kg y mide 60cm de alto.

A diferencia del original, que fue fabricado por la orfebrería Chobillon y después comprado por Arthus-Bertrand en París, la fabricación del trofeo moderno ha sido confiada a Asprey London.

Asprey, famosa por sus plateros, joyeros y orfebres, tiene una dilatada trayectoria como fabricante de trofeos que data desde la creación de la Copa América, que su compañía hermana Garrard fabricó en 1848. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

9 − 7 =