LAS 5 MEJORES PARTICIPACIONES DE BOLIVIA

June 23, 2024

99 vistas

No siempre es verdad aquello de que todo tiempo pasado fue mejor, pero en el caso de nuestra participación en la Copa América (antes llamada Campeonato Sudamericano), hay bastante de verdad. Tenemos que remontarnos a un lejano pasado para recordar nuestras mejores participaciones coperas.

Comenzamos por el inolvidable título de 1963 jugado en Cochabamba y La Paz que ganamos de punta a punta, de la mano del brasileño Danilo Alvim, con Víctor Agustín Ugarte (el jugador nacional que ha jugado más partidos en esta competencia y su máximo goleador histórico con 11 tantos), Wilfredo Camacho y el fútbol llamado desde entonces “camachista” por su garra, Ausberto García, Máximo Alcócer y Ramiro Blacutt, como las figuras del torneo. Campeones invictos con 5 triunfos en 6 partidos y un solo empate, 16 puntos (estandarizamos la puntuación, para poder comparar mejor, con 3 puntos al ganador y 1 al empate), con un 89% de los puntos posibles. Además conseguimos el mayor número de goles a favor en la historia: 19. 

Le sigue el subcampeonato logrado en 1997, jugando todos los partidos en La Paz. El 1-3 ante el Brasil de Ronaldo Nazario en la final, nos privó de un segundo título que hubiera sido muy merecido por el gran trabajo de la verde que tenía la dirección técnica del español Antonio López y el liderazgo de cracks como Marco Etcheverry, Ramiro Castillo, Erwin Sánchez y Julio Baldivieso. Buena parte del equipo era el que había disputado el mundial de 1994. 6 partidos, 5 triunfos y una derrota, 15 puntos, 83% de los puntos posibles y 10 goles a favor.

La tercera mejor participación tiene la peculiaridad de que fue la mejor lograda por Bolivia fuera de sus fronteras. Se dio en el ya lejano 1949 (la friolera de 75 años atrás) en canchas de Brasil. Bajo la conducción de Félix Deheza, con el liderazgo de Ugarte y jugadores como Vicente Arraya en el arco o Mario Mena, Benigno Gutiérrez y Benedicto Godoy. 7 partidos, 4 triunfos y 3 derrotas, 12 puntos, el 57% de los puntos posibles y 13 goles a favor. 

La cuarta se dio en 1979 en la modalidad de disputa por series en varias sedes. La peculiaridad fue la de enfrentar a Brasil y Argentina (campeón mundial vigente), selecciones a las que derrotamos en La Paz. Conducidos por Ramiro Blacutt, los bolivianos tenían a estrellas como Edwin Romero, Carlos Aragonés y Carlos Borja. 4 partidos, 2 victorias, 2 derrotas, 6 puntos y el 50% de los puntos posibles, con 4 goles a favor.

La quinta mejor participación se logró en 1995 en Uruguay, también con el equipo mundialista, bajo la conducción de Antonio López y con estrellas como Etcheverry, Baldivieso y Héctor Cristaldo. 4 partidos, 1 triunfo, 1 empate y 2 derrotas, 4 puntos, 33% de los puntos posibles y 5 goles a favor. Ese equipo superó la participación de 2015 por gol diferencia (-1 en 1995 vs. -6 en 2015).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eleven − 3 =