Nació en 1992 en la localidad de Mönchengladbach, el alemán despuntaba desde muy joven como uno de los porteros más prometedores del continente europeo. Antes de defender la camiseta del Barça sólo había vestido la del Borussia Mönchengladbach, equipo al que llegó en 1996 y donde se formó en sus categorías inferiores hasta su debut a los 18 años con el primer equipo.
Firmó con el Barcelona en 2014 y debutó oficialmente en un partido de Champions ante el APOEL Nicosia FC, que acabó con triunfo barcelonista. Con sólo 22 años, se convirtió en el segundo portero alemán que defiende la portería del FC Barcelona después de Robert Enke.
La constancia es una de sus características. Internacional con Alemania, en el verano de 2017 es protagonista en la Copa Confederaciones que ganó la selección germana. Titular bajo palos, es elegido mejor jugador del partido en la final contra Chile. Además, Ter Stegen fue convocado para los Mundial de Rusia 2018 y Catar 2022, donde no puede disputar ningún partido.